Concesionarios propondrán tarifas del agua, con aval del Congreso

Se devuelve la facultad a los diputados locales para aprobar las tarifas del agua potable, las cuales podrán ser propuestas por los concesionarios de los sistemas operadores

Puebla

En aproximadamente seis horas, el Congreso del Estado realizó el trámite para modificar la Ley del Agua del Estado en el que se deroga el artículo 118bis, con lo que se devuelve la facultad a los diputados locales para aprobar las tarifas del agua potable, las cuales podrán ser propuestas por los concesionarios de los sistemas operadores.

Además, con la eliminación del apartado se cancela la posibilidad de que los adeudos de los usuarios del servicio de agua potable se consideren como “créditos fiscales”, pero se advierte que los 25 sistemas operadores podrán ser entregados en concesión.

Por la mañana, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano se reunieron con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, con quien acordaron suprimir el 118bis debido a las “confusiones” generadas con la reforma a la Ley del Agua aprobada el pasado 12 de septiembre.

A las 13:00 horas el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Mejía, convocó a sesión del Pleno para las 18:00 horas, la cual inició con retrasos debido a la ausencia de varios diputados priistas. Tras conformar el quórum, se dio entrada a la iniciativa de los coordinadores parlamentarios y se turnó a la Comisión de Medio Ambiente.

A las 19:00 horas sesionaron los diputados de la comisión que preside el diputado del PVVEM, Elías Abaid Kuri, para analizar la iniciativa, la cual fue aprobada por unanimidad en 15 minutos. El dictamen será sometido a consideración del Pleno para su aprobación en la sesión de este miércoles a las 12:00 horas.

Elías Abaib justificó la prisa con la que se aprobó la iniciativa debido a las “malas interpretaciones periodísticas” surgidas, y negó que las correcciones deriven de la ola de amparos que interpusieron diversas organizaciones civiles por violaciones al artículo 4 de la Constitución Política.

Con la derogación del artículo 118 bis se regresará al Congreso del Estado la atribución para aprobar las tarifas de agua potable, en el apartado también se estipulaba que los adeudos de los usuarios se considerarían como “créditos fiscales” y serían sujetos de embargos si así lo decide el prestador de servicios, lo cual quedó eliminado.