Concesionarios buscan aumento al transporte

La propuesta se someterá a análisis del Consejo de Transporte a fin de realizar un estudio y poder determinar la viabilidad de las solicitudes de las organizaciones y rutas en el estado.

Pachuca

El titular de la subsecretaría de Transporte en Hidalgo, Roberto Terán Contreras, reveló que se han recibido solicitudes por parte de algunas organizaciones de concesionarios en donde solicitan formalmente un incremento de 2 pesos en la tarifa, que actualmente es de 6.50 pesos por pasaje en Pachuca, zona metropolitana y algunos municipios.

De acuerdo con Terán Contreras, actualmente se realiza el estudio técnico por parte de la dirección de Movilidad e Ingeniería Urbana del Sistema de Transporte Convencional del Estado de Hidalgo (SITACH) para evaluar el costo de la operación, prestación del servicio, incremento salarial, desarrollo económico de la zona, aumento en la canasta básica, demanda social, accesibilidad de carreteras e infraestructura disponible.

Señaló que de inicio se someterá a análisis del Consejo de Transporte recién integrado y de la Junta de Gobierno una vez que se concluya dicho estudio para determinar la viabilidad de las solicitudes.

El titular del Transporte, mencionó que para este inicio de año se aprobó  regionalizar el pago de derechos, (otorgamiento de concesión), anualidad y revista vehicular, entre otros.

Precisó que el acuerdo de cuotas  se compone de dos rubros, que son los derechos y los aprovechamientos de los concesionarios y permisionarios frente a la dependencia.

Por lo que, dijo, las tarifas aprobadas en el paquete fiscal 2014 son aplicables únicamente a los transportistas, ya que se encuentra incluido la tarifa de los trámites de cambio de modalidad, sustitución vehicular, cambio de ruta o sitio, reposición de placas por robo o extravío, dictamen técnico, inspección y certificación de unidades, expedición y reposición de tarjetones, reexpedición de títulos de concesión, etcétera y no prevé el costo del pasaje, (tarifa), que deberán pagar los usuarios de este servicio.

Cobro de tenencia

Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron que los contribuyentes podrán pagar el impuesto de la tenencia vehicular de enero a abril sin recargo y en 2015 este pago se homologará al calendario de verificación ambiental.

Durante los trabajos de la trigésimo tercera sesión ordinaria, se ratificaron las propuestas realizadas por el Ejecutivo estatal para Código Fiscal del Estado de Hidalgo, Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo, Código Fiscal para los Municipios del Estado de Hidalgo, Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo y Ley Estatal de Agua y Alcantarillado del Estado de Hidalgo.

El calendario anterior aplicará a partir de 2015 y para el ejercicio fiscal del año entrante sólo se ampliará el periodo del programa de recaudación por este impuesto anual por enajenación de vehículos, de enero a abril de 2014, informaron los legisladores locales en el Congreso del estado.

Requisitos para el tarjetón

Para poder obtener el tarjetón es necesario cumplir con ciertos requisitos, de los que destacan la prueba negativa del Antidoping y la Carta de No Antecedentes Penales; así como haber acreditado satisfactoriamente el curso de capacitación que les imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Hidalgo, (ICATHI).

El tarjetón deberá ser exhibido en la ventanilla de la puerta trasera de la unidad, en el costado derecho, para que tanto el o los pasajeros puedan identificar plenamente al operador, al igual que la gente que le haga la parada pueda saber quien conduce la unidad.

Es obligatorio portar el tarjetón ya que en caso contrario serán sancionados con 500 días de salario mínimo, tal y como lo establece la Ley de Transporte en el estado.

Esto ante el anuncio de que se realizaran operativos permanentes en donde no solo se revisará este documento; sino también los de las unidades como la póliza de seguro vigente.

Los operadores que cuentan con su tarjetón vigente deben acudir a cambiarlo de manera gratuita en la oficina de Planeación del SITACH, ubicado en Calle Prisma No. 205, Colonia La Colonia en Pachuca, en un horario de 08:30 a 15:30 horas.