Exigen a concesionarios se abstengan de poner ‘arañas’

“Redes Ciudadanas de La Laguna” apeló al fallo que emitió la SCJN, para impedir a las empresas de parquímetros retirar placas de circulación de posibles infractores, al carecer de facultades.
En Lerdo también aplican la inmovilización del vehículo.
En Lerdo también aplican la inmovilización del vehículo. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

La agrupación “Redes Ciudadanas de La Laguna” apeló al fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impedir a las empresas concesionarias del servicio de parquímetros el retiro de placas de circulación de posibles infractores, al carecer de facultades legales para hacerlo.

Jorge Valenzuela Hernández, dirigente de la agrupación, sostuvo que esto obedece a la demanda que interpusieron organizaciones sociales de otros Estados e incluso del Distrito Federal, contra la operación de este tipo de servicios que aplican la inmovilización del vehículo infractor con la "araña" y que es un caso que también se emplea en Lerdo por el lado de Durango, así como en Matamoros en Coahuila a través de la empresa Jajomar.

Ante esta jurisprudencia, demandarán a ambos ayuntamientos que intervengan, para exigir a la compañía que se abstenga de aplicar medidas sancionadoras, debido a que no son autoridad legal para asumir estas facultades.

Puntualizó que Gómez Palacio es excepción, ya que la concesión que se tiene es sobre los equipos o monederos, mientras que las brigadas de operación corresponden a empleados del municipio.

"Violación a las garantías constitucionales"

Por su parte, el abogado Roberto Muñoz Alba de Matamoros, emitió su opinión sobre el tema y dijo que es una violación a las garantías constitucionales, ya que están inmovilizando injustificadamente un vehículo.

Demandó que en el municipio la empresa Copemsa quebranta las reglas, ya que suele instalar “arañas” aunque los autos tengan las placas visibles.