Deberán reemplazarse más postes en vías rápidas

La Concesionaria del Alumbrado Público señaló que la carretera Torreón-San Pedro ha sido una de las vialidades en las que más han tardado con la reconversión de las luminarias.
"Cuando hay un accidente le siguen pagando los daños al municipio, cobra y luego nos lo da a nosotros"
"Cuando hay un accidente le siguen pagando los daños al municipio, cobra y luego nos lo da a nosotros" (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con la empresa Concesionaria del Alumbrado Público Torreón (CAPT), entre las vialidades en las que más han tardado con la reconversión de las luminarias está la carretera Torreón-San Pedro, debido a que muchos de sus postes fueron derribados por accidentes de auto.

"Cuando encontramos un arbotante chocado u oxidado tiene que reponerse y nosotros traemos en nuestro presupuesto la reposición de los dañados por choques y los que estén en malas condiciones", dijo Armando de la Rosa Salinas, representante de la empresa.

Indicó que por el lado de accidentes recientes hay una cifra de entre 45 y 50, en lo que va del proceso de reconversión, los cuales están en proceso de que vaya a reemplazar la infraestructura.

"Cuando hay un accidente le siguen pagando los daños al municipio, cobra y luego nos lo da a nosotros", expuso.

En algunos casos existe retraso en la atención de de reportes porque los proveedores tardan en recibir los materiales necesarios.

En cuanto a las vialidades donde existe mayor daño en los postes, detalló que la carretera Torreón-San Pedro ya no cuenta con mucha de esa infraestructura y tendrán que cambiarla en su mayoría, porque los que en su momento fueron restablecidos no cuentan con la misma altura.

"Es una de las vialidades que tiene esa situación y ahí vamos a cambiar todos los arbotantes porque había de diferentes tamaños. Va uniformarse y está incluido dentro de los seis mil postes que la empresa tiene proyectado instalar", resaltó.

Por otra parte, De la Rosa Salinas dijo que en algunos casos existe retraso en la atención de de reportes porque los proveedores tardan en recibir los materiales necesarios para remediarlo, sin embargo en caso de que la empresa subcontratada no brinde una atención oportuna puede derivar una sanción hacia ella.

"Al momento de no encontrar una respuesta favorable con el contratista nosotros metemos a nuestra cuadrilla a reparar cualquier detalle", añadió.

Mencionó que hasta el momento no han tenido ningún problema de esa naturaleza con las 87 empresas civiles y eléctricas que trabajan con CAPT.

Cabe destacar que en declaraciones previas para este medio, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que una vez concluida la instalación de luminarias por parte de la empresa van a emprender un programa para darle mantenimiento a los postes que estén oxidados o requieran pintura.

Pese a eso, el edil no precisó la inversión necesaria para ellos e indicó que sería mínima al tratarse de pintura para los arbotantes.