Concentran tres municipios 71% de nacimientos

Se han reportado tres mil 863 alumbramientos entre Reynosa, Matamoros y Ciudad Madero.
Nacimientos en Tamaulipas
Nacimientos en Tamaulipas (Especial)

Tamaulipas

Los municipios de Matamoros, Reynosa y Madero concentran el 71 por ciento de los casi cuatro mil nacimientos registrados durante el primer trimestre de este año en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta entidad.

El director del hospital general de zona Reynosa número 15 del IMSS, Arturo Justianini Ibarra, refirió que durante los tres primeros meses se registraron en Tamaulipas tres mil 863 nacimientos, en nosocomios de la institución.

Destacó que el 71 por ciento de los casi cuatro mil nacimientos se concentró en los municipios de Reynosa, Matamoros y el puerto de Madero.

El galeno detalló que de las estadísticas se desprende que durante el primer trimestre del 2014 la zona hospitalaria de ciudad Mante registró 194 nacimientos, ciudad Victoria 327, Nuevo Laredo 591, Matamoros 720, ciudad Madero 962 y Reynosa mil 069 nacimientos.

Justiniani Ibarra señaló que se ha avanzado en la campaña encaminada a que las embarazadas acudan a sus ocho consultas con su médico familiar y especialista.

"Durante el presente año se ha intensificado la promoción en los consultorios, para alcanzar la meta ideal de que toda mujer en periodo de gestación asista a sus citas", dijo.

Explicó que dicha campaña se hace con el objetivo de evaluar posibles riesgos reproductivos, además de que les permite tanto al paciente como al médico llevar un control preciso y adecuado de la etapa gestacional, para prevenir complicaciones durante el embarazo y posibles daños a la salud de la mujer o su hijo.

"Un embarazo saludable implica que las pacientes cumplan puntualmente con las ocho consultas médicas que establece el programa de salud reproductiva y puedan llevar un debido cuidado en todo el proceso de gestación", apuntó.

Finalmente, agregó que las mujeres embarazadas deben evitar fumar, beber alcohol, cargar cosas pesadas, subir y bajar escalones muchas veces o permanecer mucho tiempo de pie y tomar únicamente los medicamentos recetados por su médico.