Llegarán 300 mdp para Zonas Áridas

El titular de Conaza, Abraham Cepeda, dijo que buscarán nuevas formas de explotación como orégano, sotol, candelilla.
La extracción de la cera de candelilla, es una de las actividades silvícolas en tiempos difíciles
Originalmente lo que hacía Conaza era que se enfocaba en desarrollar proyectos de capricultura y bovinos (Domingo López)
Abraham Cepeda, titular de la Conaza (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Coahuila podrá acceder a un presupuesto de 300 millones de pesos para el año entrante, como apoyo a productores, expuso el titular de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza), a nivel nacional, Abraham Cepeda.

Añadió que los recursos para el cierre del ejercicio 2014, terminarán de entregarse hasta finales de febrero del año que viene, debido a que las lluvias retrasaron diversos proyectos en el país.

Además de proyectos productivos entre los comuneros, para que los ejidos se conviertan en sitios de recreo para turistas cercanos.

Para 2015, Conaza manejará más de 3 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales Coahuila alcanzará 300 de ellos, lo que significa 40 millones de pesos más a los que se ejercieron en este año.

Añadió que originalmente lo que hacía Conaza era que se enfocaba en desarrollar proyectos de capricultura y bovinos, por lo que actualmente buscarán nuevas formas de explotación como orégano, sotol, candelilla.

Además de proyectos productivos entre los comuneros, para que los ejidos se conviertan en sitios de recreo para turistas cercanos, como se hace en el ejido Huachichil, donde se desarrolla un proyecto de cabañas y recreación, con un costo de dos millones 660 mil pesos.

Otra rubro es la acuacultura, con ocho proyectos en donde cada uno, tiene un costo de más de millón y medio de pesos para los municipios de San Buenaventura, Acuña, Sabinas, Arteaga y Cuatrociénegas, es un esquema piloto donde se capacita a la ciudanía como una alternativa de desarrollo.