Persiste riesgo en carreteras de 3 estados: Conatram

El dirigente nacional, Elías Dip Rame de visita en Gómez Palacio, se refirió a los Estados de Tamaulipas, Michoacán y Veracruz. Señaló que en La Laguna este ya no es problema como hace 2 años. 

Gómez Palacio, Durango

La inseguridad dejó de ser el principal problema del sector transportista y en los estados de Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, es donde persisten riesgos graves para la movilidad o desplazamiento, indicó el dirigente de la Conatram, Elías Dip Rame.

En conferencia dijo que el combate a la delincuencia ejercido por el gobierno federal, particularmente en Durango, ha permitido ir recuperando la confianza y tranquilidad en forma paulatina en las carreteras donde hasta hace menos de 2 años era complicado como en la zona de la Comarca Lagunera.

También reconoció la efectividad del Mando Único encabezado por el Ejército Mexicano, para vigilar conjuntamente con corporaciones estatales y reducir los índices delincuenciales.

Hizo énfasis en que este fenómeno de la inseguridad dejó muchos daños colaterales al sector transportista desde secuestros, extorsiones, cobro de piso y homicidios a muchos compañeros.

De hecho, admitió que debido a este problema muchos empresarios que por años se habían dedicado al servicio del transporte, se vieron en la necesidad de abandonar mejor el país ante las pocas garantías para el desempeño de su actividad y a la amenaza constante de sufrir ellos y sus familiares.

Dip Rame, dijo que existen en el país más de 105 mil transportistas afiliados a su agrupación, quienes ven ahora una mayor vigilancia en las carreras federales de México, reconociendo que aún hay "focos rojos" en tres entidades.

En el marco de su segunda Asamblea Ordinaria del Estado de Durango, donde reunió a más de mil 800 transportistas y contó con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera, el dirigente mencionó que indudablemente las reformas estructurales aprobadas en 20 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, vendrán a fortalecer las condiciones de vida de los mexicanos partiendo de la competitividad y la transformación bajo nuevas reglas a la inversión, particularmente en el sector energético.