Coahuila, caso de éxito en recuperación de espacios

Para el 2015 serán aplicados 101 millones de pesos para 10 polígonos que se encuentran en Matamoros y Torreón, además incluye un único polígono de Acuña.
Roberto Campa estuvo en Ciudad Acuña.
Roberto Campa estuvo en Ciudad Acuña. (Milenio Digital)

Acuña, Coahuila

"Coahuila es un caso de éxito en la recuperación de espacios y la reconstrucción del tejido social y con ello, ha logrado disminuir hasta en un 50 por ciento los índices delictivos en áreas de la entidad que estuvieron sumergidas en una crisis de violencia", aseguró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Al participar en la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Ciudad Acuña, donde esta localidad se sumó al programa, el gobernador se comprometió a redoblar los esfuerzos para recuperar la paz.

En Acuña la reducción de homicidios por delincuencia organizada ha sido de un 99%, no así problemas de violencia intrafamiliar, por lo que deberá trabajarse en coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

En la reunión a la que asistió Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, destacó el trabajo realizado por la administración para rescatar de la crisis de violencia en la que estaba inmerso el Estado.

“Las acciones que hoy se realizan parten de la identificación de cuáles son los riesgos y el diagnóstico de los problemas y las causas de la violencia y los factores de riesgo. Identificar con precisión esta situación implica enfrentar las vulnerabilidades y combatir la violencia”, dijo.  

En la evaluación de resultados, Sergio Armando Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana del Estado, destacó que para el 2015 serán aplicados 101 millones de pesos para 10 polígonos que se encuentran en Matamoros y Torreón, además incluye un único polígono de Acuña.

Durante 2014 se aplicó un total de 87.28 millones de pesos para los municipios de Matamoros, Saltillo y Torreón donde fue atendida una población de 105 mil 167 en acciones dirigidas a la infancia, la juventud y las mujeres principalmente.

Destacó que producto de las acciones realizadas por el Conapred en los primeros tres municipios, se ha logrado casos de éxito como es  la colonia Nuevo México que producto de la violencia y delincuencia organizada fue abandonada y destruida, pero hoy el 98% de sus habitantes ha vuelto a sus propiedades.