Conappafa pide pago de impuestos justo

Además plazo de hasta 12 meses para pagarlos y la incorporación de los vehículos que ya están circulando y no tanto para importarlos, explicó el dirigente de la misma Jesús Manuel Barrios.
Conappafa afirma que su base de datos es confiable.
Conappafa afirma que su base de datos es confiable. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La propuesta legislativa que Conappafa presentó al Poder Legislativo en diciembre de 2012, es que para aceptar un proceso de regularización debe incluir tres puntos fundamentales:

Impuestos justos, plazo de hasta doce meses para pagarlos y la incorporación de los vehículos que ya están circulando y no tanto para importarlos, explicó el dirigente de la misma Jesús Manuel Barrios.

Esta posibilidad responde a la petición que le hicieron al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y a la solicitud enviada a la Cámara de Diputados para la regularización de los automóviles de procedencia extranjera.

Aclaró que la gestión es para que la regularización sea con pago de impuestos justos y no como se hace actualmente en la franja fronteriza donde para cubrir el pedimento aduanal se tiene que pagar hasta el 30% del valor del vehículo, lo que es excesivamente caro para los posesionarios de este tipo de vehículos.

Los únicos vehículos que pueden acceder son los procedentes de los países firmantes en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dejando fuera a los europeos como el Jetta o a los japoneses como es la Nissan o los fabricados en América del sur.

Desde el año pasado hicieron una audiencia en la Secretaría de Gobernación, debido a una serie de convenios que se hicieron en torno a la legalización de vehículos de procedencia extranjera en la Comarca Lagunera, haciendo la recomendación que se aplicara el cobro de impuestos como se hizo hace seis años que fueron justos y no son los mismos que ahora aplican en la frontera.

Indicó que en este proceso van todas las agrupaciones como Onappafa, Conappafa, UCD, CNC, Fedappafa, entre otras que hacen la misma gestión cada quien por su lado, unos a la Segob, otros a la Cámara de Senadores y otros más a la Cámara de Diputados, incluso un Senador de la República por la frontera, sin precisar nombre que va adelantado en una propuesta por el PRI para la legalización.

La circulación de automóviles de procedencia extranjera en el interior del país representa un flujo importante de dinero en la economía nacional, al ser consumidores desde gasolina, refacciones, demandantes de mano de obra especializada e incluso se han aperturado negocios dedicados a la importación de refacciones americanas y negocios dedicados a la venta de partes usadas.

Presume base de datos confiable

Conappafa es la única organización que tiene una base de datos confiable y a disposición de las autoridades para corroborar datos.

Desde hace algunos años y a recomendación del titular de la DSPM, Adelaido Flores, se creó un Index en el cual en caso de un accidente o falta al reglamento, los elementos podrían consultar desde el internet el nombre del propietario, foto del vehículo y número de placas registradas en la agrupación.

Conflicto con Onappafa

Por lo que hace al conflicto legal que mantiene con Onappafa, Jesús Manuel Barrios, precisó que aunque se reconoce a su hermano José Guadalupe Barrios como el fundador de este gran movimiento defensor del patrimonio familiar, es a su gestión como se alcanzaron avances y procesos de regularización.

Además existió una demanda de ex trabajadores que se interpuso por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio desde hace tiempo y fue hasta el mes de octubre pasado en que se obtuvo el laudo a favor.