Festejan 27 años del Conalep con prevención a la violencia

En el marco de las celebraciones por un año más de la institución educativa, José Antonio Lira Sifuentes, de la Dirección Municipal de Atención a la Juventud dio una conferencia a los alumnos.
El Conalep Torreón inició los festejos de su aniversario número 27.
El Conalep Torreón inició los festejos de su aniversario número 27. (Ángel Reyna)

Torreón, Coahuila

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones es un tema mucho más serio de lo que pudiera parecer, no es natural y se puede combatir a partir del cambio en el núcleo familiar.

José Antonio Lira Sifuentes, de la Dirección Municipal de Atención a la Juventud, ofreció una conferencia sobre la prevención de la violencia y subrayó la posibilidad de combatirla desde la familia, para transformar a la sociedad donde se genera, manifiesta y reproduce.

El conferencista presentó los tipos de relación que existen, desde los niños que tienen novios o novias desde muy jóvenes, hasta las relaciones masoquistas.

La plática se ofreció a alumnos de primero y tercer semestres del Conalep Torreón, que cumple esta semana 27 años de existencia y tuvo una gran respuesta por parte de los estudiantes que formaron parte de la plática.

Se habló de una premisa fundamental en el noviazgo juvenil de los jovenes bachilleres "si me quieres, no me lastimes" y se planteó una relación de pareja a partir de la necesidad de una amistad previa, luego de encuentros casuales, más adelante de una amistad especial y finalmente del noviazgo.

En la parte final de su exposición, Lira Sifuentes subrayó el hecho de que se debe poner atención en toda manifestación errónea de violencia fisica, emocional, intelectual o de otro tipo que pueda causar un daño en alguno de los integrantes de la pareja.

Además de la necesidad de analizar esta violencia como una manifestación cultural, que suele repetirse de forma generacional hacia el interior de la familia.

La maestra Hortensia Martell López, del área de Vinculación en el Conalep, agradeció la aportación de Antonio Lira y de Anilú Cepeda, directora de Dimajuve por el apoyo a las conferencias que se dictarán durante la semana.