Conalep San Pedro "brilla" con su propia energía

Es el tercer plantel a escala nacional que genera electricidad con paneles solares, según indicó el director de la institución, Pablo Ulises Sánchez Ríos.
La inversión de 150 mil pesos se realizó gracias a una mezcla de recursos.
La inversión de 150 mil pesos se realizó gracias a una mezcla de recursos. (Lilia Ovalle)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

La instalación de paneles solares en el edificio del Conalep San Pedro, forma parte de un proyecto que refuerza la carrera de Fuentes Alternativas de Energía.

Pablo Ulises Sánchez Ríos, director del plantel, explicó que con un costo de 150 mil pesos se instalaron 18 paneles y un inversor de energía.

Refirió que la carrera en mención es relativamente nueva y sólo tres planteles a escala nacional son los que cuentan con la especialidad.

"Somos innovadores en esta carrera y el proyecto viene a reforzar el conocimiento, siendo un área de oportunidad".

Con 650 alumnos, Sánchez Ríos dijo que la inversión se realizó gracias a una mezcla de recursos, donde el gobierno federal aportó el 75%, en tanto que el resto lo aportó personal administrativo y docente, así como los padres de familia.

"Los alumnos están en constante vigilancia y practicando, de ellos han salido propuestas de mejora en la colocación e instalación".

"Hace un mes terminamos de instalarlos y vemos hoy el contrato con CFE. Ellos colocarán un medidor que para no entrar en detalles funcionará al revés. La energía que generemos nos la van a descontar".

Por si fuera poco en el plantel se impulsa el cambio de lámparas tradicionales por lámparas led en las aulas.

El director aseguró que de manera natural se dará el ahorro de energía. Así un laboratorio con 20 computadoras y 2 aulas dejarán de representar una carga en cuanto al consumo de energía eléctrica.