REPORTAJE | POR SANDRA SOSA

Con desvíos y metas sin lograr, el Conalep y el ITEA

El Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, tienen un pobre desempeño en cuanto al rezago educativo, así como en el uso de recursos federales según la Auditoría Superior.

Programa de alfabetizaciòn.
Ha sido mínima la contribución para erradicar el rezago educativo en la población adulta. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), incurrieron en irregularidades durante el 2013, pues además de subejercer recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), fue mínima la contribución en la meta de abatir el rezago educativo en Tamaulipas.

El Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos disminuyó el rezago educativo por analfabetismo en tan solo 2.1 por ciento; para el caso de personas sin primaria terminada en un 2.2 por ciento y en cuanto a tamaulipecos sin secundaria terminada apenas 3.7 por ciento, lo cual resultó insuficiente para las metas planteadas.

De acuerdo con la página de la Auditoría Superior de la Federación (www.asf.gob.mx), se encontraron también insuficiencias en el Conalep, pues durante el ciclo escolar2012-2013, hubo deserción del 8.7% del alumnado, sin que se hubieran establecido las causas.

Asimismo, su porcentaje de alumnos certificados como profesionales técnicos en la institución sólo alcanzó el 53.4%.

Además de lo anterior, hubo inobservancias en las reglas de operación del programa e incumplimiento en las obligaciones de transparencia, que ocasionaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 35 mil 500 pesos, que se ordenó fueran devueltos.

Y es que 34 mil pesos del presupuesto asignado, se habían gastado en proyectos y acciones que no cumplieron con los fines y objetivos del fondo, debiendo reintegrarse con todo e intereses generados.

Al fiscalizar la cuenta pública del ejercicio 2013, la Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 165 millones 339 mil 300 pesos, que significaron el 83.6% de los 197 millones, 818 mil 200 pesos transferidos a la entidad mediante el FAETA.

Al cierre de la auditoría se había ejercido el 99.4% de los recursos transferidos, observándose un subejercicio por 3 millones 509 mil pesos, recurso que fue aplicado hasta el transcurso del año siguiente, pero ya incumpliendo el principio de anualidad.

También se señaló incumplimiento en el sentido de que la información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre su ejercicio y destino, no correspondieron con los reportes financieros generados por la entidad federativa.

CONTROL INTERNO

En sus manuales de organización, el Conalep y el ITEA no establecen actividades de capacitación sobre el control interno a los responsables de la operación y ejecución del FAETA, ni para documentar las desviaciones de recursos, situaciones que impiden su medición y en consecuencia, su respectiva mejora.

Lo anterior imposibilita identificar, evitar y en su caso, corregir con oportunidad los riesgos o condiciones que limiten, impidan o no hagan eficiente el logro de objetivos.

ANOMALÍAS ADMINISTRATIVAS

Además de lo antes señalado, se observó que se realizaron pagos por concepto de sueldo, no autorizados, para el personal administrativo, técnico y de mandos medios por 22 mil 100 pesos.

De igual manera, se efectuaron pagos de prestaciones no autorizadas por 12 mil 500 pesos, anomalías que la Auditoría Superior ordenó corregir para subsanar las observaciones realizadas.

TRANSPARENCIA DE LOS RECURSOS

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, utilizó tres cuentas bancarias para la recepción de los recursos del fondo, en vez de utilizar una cuenta específica.

Los informes trimestrales del ITEA del primer y cuarto trimestres no fueron remitidos en tiempo y forma a la SHCP y junto con el Conalep, omitieron publicar en los órganos locales oficiales de difusión y en su portal de Internet la información trimestral para su disposición del público en general.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió en tiempo y forma 197 millones 818 mil pesos del FAETA a la entidad federativa, de los cuales 135 millones 834 mil 400 pesos correspondieron al Conalep y 61 millones 983 mil 900 al ITEA.

La Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos, por lo cual para tales efectos, integró el expediente número DC-SE/048/2014, con lo que se solventa lo observado.