Conagua 'toma cartas' en la invasión de terreno federal

Hasta el momento se tienen un total de 14 suspensiones de títulos de concesión y se cuenta con un padrón de dos mil 840, entre ellos el ubicado en El Tajito.
Invasión de 'El Tajito'.
Invasión de 'El Tajito'. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que tiene un procedimiento iniciado en el caso de la construcción que se encuentra en el terreno federal ubicado en El Tajito.

Sergio Humberto Calderón Aranda, encargado de la coordinación de la dirección General de Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, señaló que en el momento en el que se construye un fraccionamiento, los particulares consultan al área a su cargo.

Hasta el momento, se tienen un total de 14 suspensiones de títulos de concesión y se cuenta con un padrón de dos mil 840.

Predios que pertenecen al derecho de vía del canal de riego El Tajito, paralelo a la calle Praxedis Guerrero son invadidos. Lo anterior se observa primero con el levantamiento y trazos de terrenos que están siendo fraccionados frente a la plaza ubicada en la colonia Palmas San Isidro.

El pasado 31 de agosto, Milenio dio a conocer que predios que pertenecen al derecho de vía del canal de riego El Tajito, paralelo a la calle Praxedis Guerrero, frente a la colonia Palmas San Isidro fueron invadidos.

Son al menos 10 predios los que se encuentran trazados para construir pequeños locales comerciales sin que ninguna autoridad haya puesto atención en corregir esta anomalía.

"Si nos vamos a un plano extenso, lo que sí son atribuciones nuestras son las concesiones de zonas federales, entonces nosotros llevamos a cabo la verificación de dichas áreas, haciendo un censo para determinar el uso que se le esté dando", señala.

El funcionario federal comentó que cuando se construyen o se instalan en propiedad federal en este caso sobre el lecho seco del Río Nazas, se les conmina para que se retiren.

Incluso en coordinación con autoridades municipales y Protección Civil se establecen medidas para su propia seguridad pero siempre en cumplimiento a la ley.

“Aquí sí nos hacen las consultas generalmente cuando van a establecer un fraccionamiento y si la zona cuenta ya con alguna concesión les notii camos y ya ellos tienen que acudir con el propietario de la concesión o título y podrán convenir alguna situación, sin embargo eso no les faculta para que lleven a cabo construcciones”, aclaró.

Por otra parte, aseguró que la Comisión Nacional del Agua en el ámbito de su competencia, está llevando a cabo acciones para lograr la recuperación del acuífero.