Fenómeno el 'Niño' provoca lluvias en La Laguna

José Abad Calderón Partida, meteorólogo de la Conagua, informó que el calentamiento del océano por encima de los 24 grados centígrados es lo que provoca las precipitaciones.
Actualmente los cambios climáticos se deben a la entrada de humedad por el océano pacífico
Actualmente los cambios climáticos se deben a la entrada de humedad por el océano pacífico. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

El meteorólogo de la Conagua, José Abad Calderón Partida descartó que las precipitaciones que se presentaron recientemente se deban a un frente frío.

"Será hasta septiembre, octubre cuando se presente el primer frente frío en la región".

El especialista señaló que actualmente los cambios climáticos se deben a la entrada de humedad por el océano pacífico, combinado con sistemas de alta presión, lo que provoca lluvias en la región.

Respecto a las lluvias "atípicas" que se presentan en la actualidad, manifestó que los eventos serán más constantes debido al calentamiento global y al "fenómeno del niño".

Abad Calderón afirmó que esto se origina por el "Fenómeno del Niño", ya que la humedad que se ha presentado en los últimos meses, se debe al calentamiento del océano por encima de los 24 grados centígrados, lo que deriva en este fenómeno oceánico que repercute en el clima local.

Esto incide en la Comarca Lagunera con lluvias como las que se han presentado en la zona urbana y en la cuenca alta y baja del río Nazas, lo que beneficia a la recarga de los acuíferos de la región.

El meteorólogo advirtió que hasta el miércoles existe la probabilidad de lluvia en la Zona Metropolitana, con una precipitación puntual mínima de 4 milímetros, es puntual porque se focaliza en una sola zona.

Abad Calderón advirtió que existen muy pocas posibilidades de que se presenten las condiciones climáticas para que se forme un tornado, pero no descartó que podrían presentarse en La Laguna, si se llegarán alcanzar temperaturas por encima de los 40 grados y exista la suficiente humedad en el ambiente.