Congreso de Coahuila pedirá la permanencia de Conagua

El diputado Sergio Garza Castillo señaló que son 33 municipios a los que la dependencia federal dejaría sin servicio de hacerse efectiva la suspensión de actividades en Saltillo.
Congreso de Coahuila.
CEl cierre sería muy perjudicial para quienes requieren realizar algún estudio o proyecto. (Raúl Coronado Garcés)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantener en operación las oficinas de la Dirección Local en Coahuila, pues el cierre sería muy perjudicial para quienes requieren realizar algún estudio o proyecto.

El diputado Sergio Garza Castillo, del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), precisó que son 33 municipios a los que la Dirección Local de Conagua dejaría sin servicio de hacerse efectiva la suspensión de actividades en Saltillo.

Explicó que una de las funciones primordiales de la Conagua, consiste en establecer los programas para apoyar a los municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades y comunidades rurales, además promover el uso eficiente del agua en el riego y la industria.

Coahuila es un Estado fuerte y comprometido con el crecimiento económico del país, que aporta mucho a la nación en la generación de ingresos, por lo que debe contar con las oficinas esenciales de las dependencias federales.

Expuso que la importancia de esta dependencia deriva de que el mayor uso del agua en México es en la agricultura, la cual representa el 77% de todos los volúmenes concesionados por usos consuntivos.

Precisó que solo el 14% del agua se emplea en el abastecimiento público de agua potable. "De los 78.9 mil millones de metros cúbicos de agua concesionada para usos consuntivos, el 63% proviene de fuentes superficiales y el 37% restante proviene de fuentes subterráneas. La hidroelectricidad representa 122.8 mil millones de metros cúbicos por año", dijo.

Aseguró que el agua es un recurso vital y el más importante para que pueda crecer y desarrollarse un Estado, un municipio o una comunidad, siendo el motivo por el cual busca exhortar a las autoridades federales para que no se cierren las oficinas de la Conagua en Coahuila.

"El hecho de que se lleve a cabo el cierre de la Dirección Local de Conagua en Coahuila, además de representar la pérdida de tiempo, implicará un alto costo económico para los usuarios que requieren los servicios de esta dependencia, pues en la mayoría de los trámites que se realizan ante esta dependencia requieren que se tenga que acudir en varias ocasiones, lo cual no va a resultar nada costeable para los usuarios", señaló.

Finalmente expuso que Coahuila es un Estado fuerte y comprometido con el crecimiento económico del país, que aporta mucho a la nación en la generación de ingresos, por lo que debe contar con las oficinas esenciales de las dependencias federales.

"Ante las cuales los coahuilenses puedan realizar los trámites que necesitan para salir adelante y en el caso de la Conagua es una de las que se necesitan estén presentes en nuestro Estado", concluyó.