Pide Conagua actualizar concesiones

En rueda de prensa celebrada en Torreón, Armando García Triana reveló que existen 251 títulos que ya caducaron en seis de los acuíferos de la cuenca.

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional del Agua llamó a los dueños de títulos a regularizarlos, a fin de que se les otorguen facilidades administrativas mediante un decreto presidencial, según declaró Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte.

En rueda de prensa, dijo que se tienen contabilizados 251 títulos que ya caducaron en seis de los acuíferos de la cuenca y se consideran suspendidos.

Cerca de 400 usuarios de aguas nacionales ya iniciaron el proceso de renovación de títulos en la Comarca Lagunera.

De esta cifra, 91 son del Acuífero Principal, 58 en Villa Juárez, 22 en Ceballos, 38 del Acuífero Oriente Aguanaval, 43 del Acuífero Nazas y cuatro del de Vicente Suárez.

En ese sentido, indicó que 400 casos ya iniciaron el proceso de renovación de títulos, a lo que recordó que el Gobierno Federal emitió un decreto por el que se otorgan apoyos a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009.

Las facilidades administrativas vencerán el 31 de diciembre próximo y también son aplicables a los concesionarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Explicó que en el decreto se detalla que para otorgar los nuevos títulos de las aguas nacionales, la Conagua aplicará un porcentaje de reducción del volumen extraído para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos.

La reducción se dará dependiendo de las características del acuífero y considerando la disponibilidad de agua subterránea

Se establece que todos los aprovechamientos que entren a su regularización al amparo del decreto, tendrán una reducción en el volumen que va desde un 10 a un 30%.

Dado que el Acuífero Principal de la Comarca Lagunera presenta un alto grado de sobreexplotación, se estima aplicar una reducción de entre 25 y 30% en el volumen de extracción.

Renovación de derechos de agua

Como parte del trámite correspondiente, los beneficiarios del decreto deberán presentar ante la Conagua, la solicitud de adhesión al mismo sin costo y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Algunos de los requisitos son la declaración de pagos de derechos y la manifestación de volumen usado, hay que presentar las lecturas del agua extraída y dar referencias de sus aprovechamientos, la localización de las norias, los recibos de energía eléctrica y demostrar que se ha tenido consumo de energía en base al líquido autorizado.

Se afirma que la Conagua podrá realizar inspecciones físicas para comprobar la veracidad de la información proporcionada y en caso de encontrarse incumplimientos, podrá negarse la concesión.