Conagua apoyará la rehabilitación del colector principal en Vallarta

El municipio solicitó presupuesto pata infraestructura hidráulica y sanitaria.

Puerto Vallarta

Seapal Vallarta, organismo operador del agua potable, solicitó recursos para fortalecer la infraestructura hidráulica y sanitaria de la ciudad ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo monto lo determinarán los análisis correspondientes.

El director del organismo, César Abarca Gutiérrez, se reunió en la capital del país con el subdirector general de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua, Óscar Jorge Hernández López y otros funcionarios, para presentarles las propuestas de inversión contempladas para este año.

Le dieron a conocer los porcentajes de los diversos programas federales que tiene la Conagua, entre los que destacan el PROME, APAZU, PRODDER, PROTAR y PROSSAPYS, en los cuales el Seapal estará participando.


La principal petición es para continuar la rehabilitación del Colector Centro-Norte, ya que se requieren atender más de 8 kilómetros para solucionar la problemática que presenta la columna vertebral del drenaje sanitario.


Está por determinarse la siguiente zona donde se atacará el problema, en base al diagnóstico integral y proyecto ejecutivo que entregará la próxima semana la firma consultora que lleva a cabo el estudio.

Además se solicitaron recursos para rehabilitar el colector que atraviesa las colonias Centro y 5 de Diciembre, en elevado deterioro y que el año pasado generó importantes fugas de aguas negras.

Además, mediante el programa PROME se buscarán mejoras de eficiencias tanto físicas y comerciales del organismo.


Por ahora la Conagua dio su visto bueno y se deberán formalizar los proyectos en posterior reunión.

Abarca Gutiérrez informó de las gestiones a Enrique Dau Flores, presidente del Consejo de Administración de Seapal y José Elías Chedid Abraham, director del Organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico.