Cierran compuertas de la presa Francisco Zarco

Conagua informó que se cumplió con la entrega del volumen de agua del sistema de presas del río Nazas a cada módulo de riego, concluyendo así el Ciclo Agrícola Primavera - Verano 2013-2014. 
El OCCCN descartó próxima reapertura de la presa Lázaro Cárdenas.
La presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 987 Mm3 de agua. (Milenio Digital)

Lerdo, Durango

Esta mañana, personal técnico de la dependencia federal cerró las compuertas de la presa Francisco Zarco, para concluir así con el Ciclo Agrícola Primavera - Verano 2013-2014 del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, así lo informó El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se cumplió con la entrega del volumen de agua del sistema de presas del río Nazas a cada módulo de riego.

La Conagua cerró las compuertas de la presa Francisco Zarco a las 6:00 horas de hoy.

Como se informó, el pasado 22 de julio la Conagua cerró las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas o “El Palmito” al cumplirse la extracción de los 800 millones de metros cúbicos (Mm3), volumen autorizado para el presente ciclo agrícola por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOOH) a nivel central.

Tras realizar el último trasvase de agua de la presa Lázaro Cárdenas a la Francisco Zarco por el río Nazas, y una vez concluida la entrega del agua en bloque a los Módulos del Distrito de Riego 017, la Conagua procedió al cierre de las compuertas de la presa Francisco Zarco a las 6:00 horas de hoy.

En apego al plan de riegos, se extrajeron del sistema de presas del río Nazas 800 Mm3, para el establecimiento de 47 mil 846 hectáreas en los 17 módulos de riego de la Región Lagunera.

La Conagua informó en su reporte hidrometeorológico diario, que la presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 987 Mm3 de agua, lo que representa un 34% de su nivel de conservación, en tanto que la presa Francisco Zarco cuenta con 114 Mm3 es decir un 37% de su almacenamiento.

Una vez concluido el presente ciclo, los miembros del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 en coordinación con el OCCCN de la Conagua analizarán el desarrollo y resultados obtenidos por los productores de la región.