Conagua es prácticamente una “dependencia fantasma” en Puerto Vallarta

No hay quien cuide que los cauces del municipio no sean invadidos. 

Puerto Vallarta

En materia de supervisión la Conagua es una especie de “dependencia fantasma”, ya que no cuenta con personal de manera permanente en Puerto Vallarta y en consecuencia no hay quien cuide que los cauces no sean invadidos, lo que deriva en una seria problemática para el municipio.

Así lo manifestó Sergio Ramírez López, subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, quien recordó que la facultad de la vigilancia de los cauces de los ríos no es del municipio, sin embargo al estar ausente la Conagua se tiene que realizar por cuestiones de protección civil.

Lamentó que actualmente hay cauces afectados en el municipio, caso del área urbanizada de la delegación de Ixtapa. “Este problema se vino generando desde principios de la década anterior, donde se vino tapando el cauce primero en un punto y luego en otro, hasta que lo borraron por completo, hay evidencia de ello, hay imágenes satelitales y fotografías aéreas que lo demuestran”.

Apuntó que cuando fue retirado el material con el cual se había tapado el cauce natural, se confirmó que se trataba de depósitos de material colocado con ese propósito y ha provocado que cuando hay avenidas grandes en temporada de lluvia resulten afectadas diversas colonias.

En este caso la Conagua no actuó sino hasta que hubo una presión y varios llamados, “creo que sí hay avances importantes definitivamente, hay acciones que se realizan por presión del municipio, pero es importante que ellos estén al pendiente”.

Ante las condiciones que presenta el municipio, particularmente en lo que se refiere a ríos y arroyos, aseguró que la dependencia a su cargo está preparada para enfrentar eventualidades, con un programa permanente en coordinación con la Dirección de Infraestructura y Servicios para retirar material acumulado durante las últimas lluvias.

“En los cauces hemos estado trabajando de manera permanente, hemos estado sacando agua también de algunas fosas o lagunas que se han formado, como en las colonias Guadalupe Victoria y la Floresta, que estuvimos retirando agua e inclusive cocodrilos de algunos de los puntos, para tranquilidad de la población y son lugares que de alguna manera nos sirven también como vasos reguladores en caso de precipitaciones importantes”.

Este mes, la Conagua informó que apenas inició trabajos para determinar física y legalmente si hay invasiones de cauces (zona federal) en el municipio, a pesar de que existen numerosas denuncias al respecto y señalamientos directos tanto de Protección Civil municipal como estatal.