Irregular la extracción de agua en el 50% de los pozos

Hay anomalías como fallas mecánicas o no toman en cuenta la lectura del consumo, lo que provoca que se extraiga más agua de la permitida, resaltó la Conagua.
Simas proyecta abastecimiento de agua potable en el poniente de Torreón para este martes.
Por fallas en conexiones hay mala extracción. (Milenio Digital-Archivo)

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional del Agua informó que el 50 por ciento de los medidores volumétricos que hay en los pozos de agua en La Laguna, presentan irregularidades, lo que provoca que se extraiga más agua de la permitida.

José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua en la región, informó que ante la situación se inició un operativo para analizar las condiciones de los medidores e invitar a los propietarios a arreglarlos, pues de no ser así se harán acreedores a multas e incluso al retiro de la concesión.

"Vamos a revisar cuánto están consumiendo, ver qué motores tienen, ver cuánto están regando, eso es lo que estamos haciendo", explicó.

Es mínimo el número de concesionarios que carecen de medidor, el problema es que en la mitad hay anomalías

Dijo que ya se formó un equipo con integrantes del Colegio de Postgrado de Chapingo y solicitó a los agricultores que permitan que los ingenieros pasen a ver sus pozos.

"Ellos no van a hacer nada, simplemente están sacando un censo y nada más, no van a multar, ni hacer nada al respeto, sólo pasarán información".

Una vez teniendo el diagnóstico completo se analizará qué tipo de sanciones administrativas y legales se empezarán a ejecutar.

El funcionario comentó que es mínimo el número de concesionarios que carecen de medidor, el problema es que en la mitad hay anomalías, como fallas mecánicas o no toman en cuenta la lectura del consumo.

Dijo que la obligación es que cada trimestre se entregue a la Conagua un reporte del consumo.

Reconoció que no se puede llegar y quitar los permisos a todos los productores, ya que esa medida afectaría a la economía de La Laguna, pero sí se busca llegar a acuerdos para que las actividades en el campo se hagan conforme a lo que establece la ley.

"No vamos a cortar cabezas de un día para otro porque acabaríamos con la economía de la región lagunera. Debemos de tener acuerdo con todos y cada uno de los agricultores, ya hemos platicado con los principales, ya hemos platicado con las cámaras agrícolas, con las cámaras ganaderas, con Cotas (comités técnicos de aguas subterráneas) que es la asociación de propietarios de pozos profundos y todos están de acuerdo en que tenemos que irnos regulando", comentó.

García Triana puntualizó que lo apropiado será que la regularización total se diera en un periodo de dos años, sin embargo la problemática se ha venido acumulando por más de 70 años.