Conagua autoriza 800 Mm3 para ciclo agrícola 2014

Responde a las exigencias de los módulos de riego del Distrito 017 de La Laguna de Durango y Coahuila, que permitirá la siembra de 47 mil hectáreas de diversos cultivos.
Reunión entre productores y Conagua.
Reunión entre productores y Conagua. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Comité Técnico de Operación y Obras Hidráulicas, ayer por la noche definió la extracción de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de las presas regionales.

Lo que responde a las exigencias de los módulos de riego del Distrito 017 de La Laguna de Durango y Coahuila, que permitirá la siembra de 47 mil hectáreas de diversos cultivos para el ciclo agrícola primavera - verano 2014.

Así lo informó el director regional del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la dependencia federal, Armando García Triana, quien sostuvo que de esta manera se pone punto final a un proceso de "estira y afloja".

Lo anterior, de parte de la instancia y de las organizaciones de productores, quienes lucharon a través de la gestión con sus gobernadores Jorge Herrera Caldera de Durango y Rubén Moreira de Coahuila, para lograr elevar a 100 millones de metros cúbicos, más el volumen que se había determinado.

Anunció que este aviso les fue notificado a los presidentes de los módulos en la reunión del Comité Hidráulico, celebrada ayer en las oficinas del Distrito de Riego 017 en Lerdo.

Por lo que la apertura de las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas "El Palmito" y Francisco Zarco "Las Tortolas", estaría programada entre el 10 y 11 de marzo, a fin de determinar las áreas compactas y agilizar los trabajos de preparación de tierras.