Conagua hace caso omiso a peticiones de algodoneros

Los usuarios del Módulo de Riego XVII han estado pidiendo a la Comisión Nacional del Agua que apruebe la convocatoria para renovar su mesa directiva y destituir a Ernesto Rendón.
Los campos de algodón en el municipio de San Pedro, usan lo mejor de la tecnología para su cultivo.
Los campos de algodón en el municipio de San Pedro (Sergio Enrique Guajardo)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

Debido a que 700 hectáreas no recibieron el tercer auxilio de riego, lo cual provocó daños al cultivo del algodón, usuarios del Módulo de Riego XVII, están pidiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apruebe la convocatoria para que se renueve la mesa directiva.

Adrián Rosales Gaytán, coordinador regional de la UCD en la Comarca Lagunera, dio a conocer que este miércoles se entrevistarán con funcionarios de la Conagua, para exigir una solución.

"Antes de que llegara Ernesto Rendón y su gente, no había problemas en la distribución del agua"

"Aun que no haya terminado su periodo, Ernesto Rendón no debe seguir al frente del módulo XVII, ya que esta persona le causó mucho daño a los ejidatarios, junto con su equipo de trabajo, a raíz de esto quieren que ya las cosas se hagan bien y para ello hay que exigir la convocatoria", comentó.

Los delegados del módulo XVII ya han solicitado que se lance la convocatoria, entonces no entienden que es lo que espera Conagua, para que lleven a cabo estas acciones.

Los ejidatarios dijeron van acudir con Gudiño, con Armando García Triana, o con quien sea necesario para que se lance la convocatoria y de esta manera se pueda nombrar a una nueva mesa directiva para que puedan hacer un buen trabajo al frente del módulo, que se distribuya el agua como así lo requieren los campesinos.

No quieren que vengan personas como la familia Flores Alvarado, como Ernesto Rendón o los Ferniza, para que sólo ellos se encarguen de manejar el agua a su antojo y cuando un campesino quiere regar el tercer auxilio le cierran la compuerta, ya no quieren a este tipo de gente, por lo tanto lo que piden es que se lance la convocatoria para que se nombre a una nueva mesa directiva y de esta manera los campesinos estén conformes.

"Antes de que llegara Ernesto Rendón y su gente, no había problemas en la distribución del agua, no se quedaban secos no había gente que se inconformaba y ahora es todo lo contrario, porque se quedaron secos en el aniego y se quedaron secos al termino del ciclo al no aplicar el tercer auxilio de riego", finalizó.