Frenan cruce de materiales peligrosos por Laredo

"Los cruces se van a hacer con o sin estudios" dijo el director del Fideicomiso del Puente Tres, Alfredo Espinoza Elizondo.
Cruces internacionales
Cruces internacionales (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Tras darse a conocer que no hay avances por el lado mexicano para que por fin se pueda dar el cruce de materiales peligrosos por el Puente Internacional "Del Comercio Mundial" de Nuevo Laredo, el director del Fideicomiso del Puente Tres, Alfredo Espinoza Elizondo, aseguró que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien repentinamente solicitó tres estudios para poder autorizar el paso de carga peligrosa.

"Lo que nosotros desconocemos, si inicialmente, nosotros tenemos años de trabajar con esto, es por qué Conagua a última hora sale con esos estudio que se requerían si nunca lo habían solicitado, y fue lo que nosotros peleamos tanto el gobierno del estado y nosotros allá en México, y pues resulta que resulta que esos estudios se tienen que hacer, entonces bueno vamos a enfocarnos hacerlo, como quiera si las cosas se dan los cruces se van hacer con o sin estudios".

Espinoza Elizondo, dijo que los estudios que solicita Conagua se realizaron cuando antes de que se construyera el Puente Tres pero ahora solicita una actualización para que pueda dar el visto bueno a los cruces.

"Son estudios que cuando se construyó el Puente se desarrollaron, pero ya tienen su tiempo, es la afluencia del agua cuando hay crecimiento río arriba, que va relacionado con la topografía, y en el caso de que hubiera algún derrame que daño causaría en el ambiente".

Destacó, que se está realizando la gestión en México, por parte del gobierno del estado para que la Conagua, realice a la brevedad los estudios en el río Bravo.

"Es un estudio que se lleva que en tres o cuatro semanas se puede realizar, y nosotros consideramos que se puede destrabar lo más pronto posible".

El director del Fideicomiso del Puente Del Comercio Mundial, dijo que del lado americano el congresista Henry Cuellar, está gestionando para que se realice el cruce de materiales sólidos por lo pronto y se espera que en breve sea una realidad.