Conagua destina 72.9 mdp para obras de drenaje

Los recursos son además para la reposición y remodelación de colectores, construcción de obras de alcantarillado, interconexión de colectores y ampliación de redes de drenaje.
Las deficiencias en la infraestructura del drenaje sanitario, causan el brote de aguas negras.
Con esos recursos rehabilitarán los drenajes de La Laguna. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua informó que se destinaron 72.9 millones de pesos para este año 2015, que se invertirán en obras de drenaje en zonas urbanas y rurales de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Según indicó Sergio Humberto Calderón Aranda, encargado del despacho de la dirección General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, con estas obras se verán beneficiados 90 mil habitantes del sector.

La dinámica de transferencia de recursos, es dar los mismos a los gobiernos estatales a través de sus organismos, el CEAS Comisión Estatal de Aguas en Coahuila, y el CAED Comisión del Agua del Estado de Durango.

Los montos son una inversión conjunta entre el gobierno federal, de los estados y municipios, dentro de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas APAZU y el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales PROSSAPYS.

Por parte de APAZU se destinaron 52.6 millones para 13 acciones que incluyen la reposición y remodelación de colectores, construcción de obras de alcantarillado, interconexión de colectores y ampliación de redes de drenaje.

Esto en las ciudades de Gómez Palacio, Nazas, Mapimí y Bermejillo en Durango. En Congregación Hidalgo, Matamoros, Torreón y San Pedro en Coahuila. Estas obras urbanas correspondena 83 mil personas que se verán beneficiadas.

PROSSAPYS en tanto, otorgó 20.3 millones de pesos para construir seis sistemas de alcantarillado, redes de atarjeas, descargas domiciliarias y alcantarillado sanitario para casi ocho mil vecinos de los municipios de Torreón en Coahuila, Gómez Palacio, Lerdo, Rodeo y San Pedro del Gallo en Durango.

Otras localidades que también participarán de estas mejoras son los ejidos Jalisco y Flor de Jimulco de Coahuila ambos en el municipio de Torreón, ejidos Venecia de Gómez, 21 de Marzo en Lerdo, Santa Bárbara en Rodeo y la cabecera municipal de San Pedro del Gallo, correspondientes a Durango.