Conagua contempla 29 filtros antiarsénico para La Laguna

Hay recursos federales disponibles para la intalación en municipios de La Laguna, pero el Estado tiene que poner de su parte, ya que no tiene que ver el adeudo de algunos ayuntamientos.
Si se solicitan las tecnologías para la remoción del arsénico, se podrían financiar para el 2014
Si se solicitan las tecnologías para la remoción del arsénico, se podrían financiar para el 2014 (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Luego de que el titular del CEAS, Juan Carlos Ayup, justificara el que aún no se gestione la instalación de filtros para la remoción de arsénico en comunidades como Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, debido a que los sistemas operadores mantienen adeudos ante la Conagua en el pago de derechos de extracción, el director regional de la Comisión Nacional del Agua, Armando García Triana, aclaró que solo en algunos municipios hay adeudos.

Comentó que en el caso de Francisco I. Madero, el sistema está al corriente en el pago, agregó que al margen de ello, los recursos federales para la instalación de filtros en los municipios están disponibles, más los organismos operadores y el gobierno del Estado tiene que poner su parte.

Mencionó que si se solicitan las tecnologías para la remoción del arsénico, se podrían financiar para el 2014, no obstante el gobierno del Estado no ha puesto su parte.

Detalló que se tienen contemplados 29 filtros contra el arsénico para la región Lagunera de Coahuila, para Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca y Torreón.

El titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS), Juan Carlos Ayup Guerrero, manifestó que la inversión en filtros se ha limitado a Torreón, ya que uno de los factores que están limitando que el beneficio llegue a los municipios que más lo requieren, es que los sistemas operadores no obtienen la recaudación suficiente por el cobro del servicio de agua potable entre la población, por lo que mantienen adeudos ante la Conagua.