Se esperan 26 huracanes para 2015: Conagua

El Sistema Meteorológico Nacional informó que 19 ciclones tropicales serán en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico, derivados de la presencia del fenómeno de "El Niño".

Torreón, Coahuila

El Sistema Meteorológico Nacional prevé la formación de 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y siete en el Atlántico. Debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internaciones y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaran la presencia del fenómeno de "El Niño" en 2015.

No es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a México.

Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronostica que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.

En su primera proyección a largo plazo de la temporada de ciclones tropicales 2015 para el Pacífico Nororiental y el Océano Atlántico, el SMN indica que la actividad ciclónica en el Océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre: ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, siete serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escalaSaffir-Simpson) y cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5). Para el Océano Atlántico, se pronostican baja actividad ciclónica, con siete ciclones con nombre, cuatro de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y tres la de huracanes.

Aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a la República Mexicana, ni en que fechas o con que intensidad, el SMN señala que de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, cinco ciclones por temporada, en promedio.

El récord máximo de impacto de ciclones en México en una temporada es de nueve, cifra que se alcanzó en 1971, 2010 y 2013. En contraste, el mínimo de incidencias es de uno, registrado en 1985.

Conagua señaló que con la entrada de humedad del Pacífico ha permitido la presencia de precipitaciones en la temporada.

Durante el verano habría lluvias por arriba de la media en Chiapas, la Península de Yucatán, el centro y el norte del litoral del Golfo de México, el centro, el norte y el noroeste del país, mientras que en el Pacífico Sur, particularmente en Guerrero y Oaxaca se mantendría el déficit de precipitaciones.

En ese sentido, la Conagua señaló que con la entrada de humedad del Pacífico ha permitido la presencia de precipitaciones en la temporada, lo que en combinación con las temperaturas prevalecientes en la Comarca Lagunera, se pronostican condiciones de lluvia para el resto del fin de semana hasta el domingo, con comportamientos violentos por la presencia de granizo en los próximos tres días, sobre todo por la tarde de cinco a diez milímetros, con máximo de 38 grados, señaló Luis Montoya Murillo, jefe de proyecto de aguas superficiales de la Conagua.