Torreón tendrá 12 de los 30 filtros

Con una inversión de 175 mdp se construirán además 6 para Francisco I. Madero, 6 en San Pedro, 4 en Matamoros y 2 en Viesca. El Instituto Mexicano de Tecnología iniciará estudios para adecuarlos.
Gerente regional de la Conagua, Armando García Triana.
Gerente regional de la Conagua, Armando García Triana. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Se destinará una inversión de 175.5 millones de pesos para filtros a pie de pozo para la remoción del arsénico en cinco municipios de La Laguna, al ser considerados los que tienen mayores niveles de contaminación en sus fuentes de abastecimiento de agua potable.

Asimismo, se construirán seis filtros en Francisco I Madero, seis en San Pedro, cuatro en Matamoros, dos en Viesca y 12 en Torreón, en estos últimos se incluyen tres pendientes desde la pasada administración municipal.

El gerente regional de la Conagua, Armando García Triana, señaló que se realizarán con recursos federales y estatales. La inversión se desprende del convenio firmado entre el director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), David Korenfeld Federman y el gobernador Rubén Moreira Valdez.

A partir del presente año, iniciarán estudios, licitación y elaboración de proyectos, con el respaldo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Se contempla la terminación de las obras a más tardar en el año 2017.

IMTA analizará instalación

García Triana comentó que están por llegar representantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para realizar los estudios, para que se instale un filtro adecuado para cada noria.

A partir del 2014, las obras se realizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de los ejecutores estatales o municipales.

Señaló que con la inversión se podrá contrarrestar en los próximos años, la problemática del hidroarsenicismo en los pozos que se detectan con mayor grado de contaminación.

Agregó que en el caso de algunos municipios, requerirán más acciones y que la solución de fondo es el rescate del acuífero.

Definió que los tres filtros que están pendientes de Torreón se van a terminar en marzo. Se encuentran en las colonias Rovirosa Wade, Palmas San Isidro y Luis Echeverría. Los que se están realizando con recursos del Programa APAZU y del Fondo Metropolitano.

Explicó que la razón de la demora es que sólo la Conagua puso a tiempo su parte correspondiente del recurso.