Deben municipios de Coahuila 3 mil mdp a Conagua

Es por concepto de descarga de aguas residuales en cuerpos propiedad de la nación. Saltillo tiene un adeudo de mil 200 millones y Torreón de 400.

Saltillo, Coahuila

Los municipios de Coahuila adeudan al Gobierno federal unos 3 mil millones de pesos por concepto de descarga de aguas residuales en cuerpos propiedad de la nación, pero tienen enfrente una oferta para condonar el pasivo que se podrá concretar en las siguientes semanas.

Karime Orozco, coordinadora general de recaudación y fiscalización de la Comisión Nacional del Agua, informó que el mayor monto de la deuda se concentra en 10 municipios, entre ellos Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

Saltillo tiene un adeudo de mil 200 millones y Torreón de 400.

En algunos casos el adeudo parte de 1994 y la idea es condonarles más del 80% a cambio de su compromiso de pago regular a partir del ejercicio fiscal de 2014.

"El beneficio es la posibilidad de condonar adeudos generados de 2013 hacia atrás, con el compromiso de pago a partir de las obligaciones de 2014, es una solución prevista en la ley de coordinación fiscal", explicó.

Pero además de la voluntad y el compromiso de los gobiernos locales deudores, es necesario modificar la ley de ingresos de Coahuila y de los municipios, pues como garantía de pago se presentan los recursos del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios (Fortamun).

La funcionaria dijo que Saltillo tiene un adeudo de mil 200 millones y Torreón de 400.

"Es muy importante buscar la regularización de los municipios porque uno de los requisitos fundamentales para acceder a los programas federalizados es que estén al corriente y muchas veces hay recursos asignados a esos municipios pero no se les pueden transferir debido a esos adeudos".