Clausura Conagua siete aprovechamientos de agua

Al no contar con una situación jurídica en regla fueron sacados de operación pozos de agua en acuífero de General Cepeda y Parras de la Fuente.
Un representante del gobierno municipal se comprometió a informar al alcalde de Jocotepec al respecto.
Entre mil 500 a los 20 mil salarios mínimos las multas. (Cortesía)

Saltillo, Coahuila

La Comisión Nacional del Agua clausuró siete aprovechamientos de agua en el acuífero General Cepeda-Sauceda, que comprende parte de los municipios de General Cepeda y Parras de la Fuente.

Lo anterior a partir de la publicación del decreto por el que se establece la suspensión del libre alumbramiento, con lo que está prohibido realizar nuevas perforaciones en los acuíferos de Coahuila.

Razón por la cual el organismo mantiene un operativo permanente de vigilancia y clausura de aprovechamientos irregulares en la entidad.

“Quien explote aguas nacionales sin contar con título de concesión vigente, puede ser acreedor a multas que van de los mil 500 a los 20 mil salarios mínimo".

“Quien explote aguas nacionales sin contar con título de concesión vigente, así como quien realice obras para extraer agua del subsuelo sin el permiso respectivo, puede ser acreedor a multas que van de los mil 500 a los 20 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal”, establece la Ley de Aguas Nacionales. 

A través de un comunicado, la Conagua enfatizó que la denuncia ciudadana es una herramienta importante para prevenir las perforaciones ilegales.

Pues quien hace uso del agua sin contar con el título correspondiente afecta a todos los que usan el recurso desde antes de la entrada en vigor del decreto. 

La intención de este decreto, firmado en abril de 2013, es prevenir la sobreexplotación de los acuíferos en Coahuila y regular su aprovechamiento, a fin de favorecer el desarrollo de las diversas regiones del estado, en beneficio de sus habitantes.