Conagua anuncia arranque en 90 días de obras del acueducto Zapotillo-León

El organismo federal anuncia en León que las obras estarán completas en tres años, y que ha logrado liberar 65% de la servidumbre en terrenos para hacerla.
David Korenfel, director general de la Conagua, en gira por la ciudad de León.
David Korenfel, director general de la Conagua, en gira por la ciudad de León. (Cortesía)

Guadalajara

En tres meses arrancará el primero de los seis frentes de obra que tendrá el acueducto El Zapotillo-León, el cual atraviesa en 90 por ciento territorio de Jalisco, más allá de la existencia de una suspensión en el caso del municipio de San Juan de los Lagos, en contra de la obra. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), está liberado el trazo en 65 por ciento. Esperan que a más tardar en tres años se complete la obra.

Esta tarde, en gira por la ciudad de León, el director general de la Conagua, David Korenfeld, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, anunciaron el inicio del proyecto hidráulico, "con el cual se busca mejorar la calidad de vida de más de un millón 450 mil habitantes de ambas entidades", es decir, también para Jalisco.

El titular de la Conagua, mencionó que el acueducto Zapotillo será una de las obras de mayor envergadura en el país y que ha superado múltiples pruebas gracias a los esfuerzos del gobierno estatal y federal. "León es una ciudad con gran potencial de crecimiento y el hecho de depender de las fuentes de abastecimiento actuales hacía que la posibilidad de desarrollo y crecimiento fuera acotada, por eso la importancia de traer agua desde una distancia de 140 kilómetros, cifra casi igual a la del Sistema Cutzamala [...] esta obra garantizará los esfuerzos de una ciudad que en los próximos años tendrá un crecimiento sostenido y sustentable, y por eso accederá a la oportunidad de tener uno de los insumos de competitividad más importantes, que es el agua”, aseguró el funcionario federal.

Mencionó también que con el esfuerzo de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de diferentes empresas privadas fue posible iniciar el proyecto, después de la liberación de más del 65% de los terrenos por donde pasará la línea de conducción y las obras complementarias. El gobierno de la República construye además en el país una serie de acueductos muy importantes, entre ellos, el de Monterrey y la línea adicional del Sistema Cutzamala, y que tan sólo en este sexenio se están construyendo más de mil kilómetros, con una inversión que supera los 35 mil millones de pesos, lo cual permitirá que las urbes tengan mayor competitividad.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato mencionó que para la entidad es un día histórico porque es el resultado de un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno. También agradeció públicamente al Gobierno de la República y a la Conagua, por la coordinación estrecha que permitió alcanzar finalmente el objetivo de llevar más agua potable a la población.

También habló el director de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, quien resaltó que se trata de una obra esperada por más de 25 años, y que a su conclusión, beneficiará a más de un millón de habitantes de León, entre ellos, a 14 colonias urbanas que carecen del servicio y que hoy se surten mediante carros bomba o pipas.

En la explicación técnica, el director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, informó que la construcción del proyecto contempla un período de 36 meses, pero que se buscará la forma de concluirlo antes.

Agregó que por lo pronto, en 90 días iniciarán los trabajos formales en dos frentes, y que los cuatro restantes, en menos de 18 meses. La inversión supera los siete mil millones de pesos, aportados por Banobras a través del Fondo Nacional de Inversiones, y por el concesionario del proyecto.

La prestación del servicio hidráulico por parte de la empresa Concesionaria del Acueducto El Zapotillo tiene vigencia de 25 años, y consiste en el suministro de hasta 3 mil 800 litros por segundo (l/s) de agua en bloque potabilizada al municipio de León, y la preparación de los sitios de conexión de 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, a quienes corresponde una dotación de mil 800 l/s.

La empresa elaborará el proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura del acueducto, y contempla la construcción de la línea de conducción de cerca de 140 kilómetros, dos plantas de bombeo, una planta potabilizadora, un tanque regulador, un macrocircuito distribuidor de 44 kilómetros y 10 sitios de entrega en la ciudad de León.

Los municipios de Los Altos de Jalisco que se beneficiarán con la obra del acueducto son Cañadas de Obregón, Yahualica, Mexticacán, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de Los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Teocaltiche, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo, añadió.