Conagua invertirá 400 mdp en Cuatro Ciénegas

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la dependencia, indicó que se implementará un proyecto para hacer eficiente el uso de agua de riego.
Acuífero de Cuatro Ciénegas ya es zona reglamentada.
Acuífero de Cuatro Ciénegas (Milenio/Archivo)
Salomón Abedrop, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola en la CNA. (Ana Núñez )

Saltillo, Coahuila

Con la intención de hacer eficiente el uso de agua de riego en Cuatrociénegas, la Comisión Nacional del Agua, implementará un proyecto de modernización en el municipio que tendrá un costo de 400 millones de pesos para el 2015, declaró Salomón Abedrop, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola en la dependencia.

Salomón Abedrop concluyó que con ello además se pueda ahorrar más agua para riego.

Explicó que en lo que respecta al tema de agua de riego, que ha sido parte de la discusión en ese municipio, existía un recurso disponible de 90 millones de pesos para invertirse en el 2014, el cual no se pudo concretar debido a que no hubo acuerdo entre el Estado, usuarios y los grupos ambientalistas que han estado presionando para preservar la zona.

No obstante existe un convenio previo entre los involucrados, por lo que se espera que este próximo año la Conagua pueda ingresar a la zona de Santa Tecla y Saca Salada para modernizarla, entubando el agua que se utiliza para riego, para evitar pérdidas por evaporación e infiltración.

Concluyó que con ello además se pueda ahorrar más agua para riego, sin dejar de cubrir las necesidades de las comunidades que se encuentran cerca del área y que puedan realizar  sus labores de producción agrícola.