Acuífero de La Laguna es 'foco rojo'

La delegación estatal de la Conagua en Durango enfatizó en la importancia de cambiar la actitud del sector hidroagrícola a fin de evitar el mal uso del vital líquido.

Durango, Durango

Durango tiene cinco acuíferos que pertenecen a la zona administrativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en “foco amarillo”, lo que significa que hay que actuar de inmediato para evitar que la entidad se pueda quedar sin el vital líquido.

Fernando Uc Nájera, titular de la dependencia en la entidad, apuntó que uno de ellos es el Valle de Guadiana, donde se encuentra asentada la capital, así como el del municipio de Canatlán, el de Valle de Santiaguillo (Poanas) y el Madero-Victoria.

El sector agrícola es el que genera el mayor gasto de líquido en el país, consumiendo el 80% del agua nacional.

Detalló que por fortuna se cuentan zonas con disponibilidad importante al norte del Estado, con potencial grande para desarrollar actividades agrícolas, ganaderas e incluso de tipo industrial.

Por otro lado, agregó que la zona más peligrosa o con “foco rojo” es el acuífero de La Laguna, a lo que comentó que una de las áreas de mayor impulso por la Conagua es la promoción de una nueva cultura hídrica.

Detalló en ese sentido que las labores se han enfocado básicamente a usuarios domésticos, con una fuerte inclinación a niños y jóvenes, pero se debe contemplar los usos que incluso pueden generar mayores deficiencias, como el uso hidroagrícola, que consume el 80% del agua en el país.

Por ello, el funcionario remarcó que no sólo es necesario enfocar acciones a la cultura del cuidado del líquido, sino que se debe trabajar en el cambio de actitud del sector hidroagrícola, además de generar una mayor consciencia y adaptar nuevos hábitos de uso del agua.