Superan el consumo permitido el 5% de las norias

Conagua encontró 380 norias con su medidor averiado y 60 que no lo portaban, además de que en algunos casos era evidente que el consumo excede a lo que estaba permitido.
El 5% de las norias rebasaron los límites para regar.
El 5% de las norias rebasaron los límites para regar. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontró norias que superan la extracción de agua permitida, las autoridades de la dependencia descartaron que vayan a cerrarse y únicamente regularán su consumo.

"Hay soluciones sencillas, pero no adecuadas. Lo de menos es decir que se cierran los pozos y ya, pero eso sería como decir que los choches contaminan mucho y deben pararse", argumentó José Armando García Triana, director general de Cuencas Centrales del Norte.

Conagua trabaja de manera coordinada con la delegación local de la Sagarpa para establecer el denominado permiso único y cuyo objetivo es regular a los agricultores.

Explicó que para hacer la revisión de las mil 840 pozos de la extracción participaron integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chapingo. 

"Les pedimos que revisaran la burbuja o acuífero principal y los pozos que existen con el objeto de revisar su título, georefencia, medidor y lo qué siembran", dijo.

Encontraron 380 norias con su medidor averiado y 60 que no lo portaban, además de que en algunos casos era evidente que el consumo excede a lo que estaba permitido.

"Nos dimos cuenta de esto extrapolando, pues simplemente si tienes una noria para sembrar 20 hectáreas y tienes 30 quiere decir que estás sacando más de lo normal", declaró.

El operativo también mostró en sus resultados que algunas norias no estaban debidamente establecidas como tal en su documentación, pero eso no afecta su operación.

"Eran para parcelas escolares de algunos ejidos y no tenían un título de pozo como tal, sin embargo no nos significa un problema para la extracción", mencionó.

El cierre de las norias que extraen más agua de la que deben resulta lo más sencillo, sin embargo al considerar que la región tiene una economía meramente agrícola resulta algo que debe analizarse y por eso tomarán el camino de tecnificar el agua de riego.

De los mil 840 pozos existentes un 5 por ciento, es decir, 90, tienen un consumo mayor al permido por la dependencia federal.

"La idea que tenemos es llevar a cabo un proyecto de tenificación del agua de riego (actualmente con lo que tenemos se siembran un promedio 50 mil hectareas) y de esa forma producir el 50 por ciento más y deje de extrarse esa cantidad del subsuelo", explicó.

"Es decir si tienes un derecho de agua para diez hectáreas únicamente puedes sembrar eso. El próximo año incluiremos los pozos también. Le vamos a pasar a la Sagarpa la dotación de cada noria y de esa forma no le sean actualizadas más hectáreas a sus dueños", declaró.