Productores de algodón reciben más agua

Conagua les otorgó 800 millones de m3, cuando en un principio fueron 600 millones de m3 autorizados. En San Pedro se sembraron 7 mil 700 hectáreas, en Madero 2 mil 200 y en Matamoros en mil 100.
Este año prácticamente se duplicó la superficie algodonera en la Comarca de Coahuila.
Este año prácticamente se duplicó la superficie algodonera en la Comarca de Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Conagua autorizó más agua a los productores algodoneros de la Laguna, con lo cual se logró duplicar la producción.

Durante el presente ciclo, en San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros se cosecharán entre 49 mil y 55 mil pacas de algodón en las casi 11 mil hectáreas sembradas con esta planta.

“Realizamos varias gestiones de suma importancia con la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua a cargo de David Korenfeld Federman, entre ellas un volumen extra de agua para los productores de la Laguna”, indicó Moreira.

La superficie algodonera se riega con 800 millones de metros cúbicos de agua del río Nazas y de esa cifra, 600 millones de metros cúbicos era la cantidad autorizada al inicio del ciclo, sin embargo, se autorizó 200 millones de metros cúbicos adicionales, que llevó al extraordinario rendimiento en la cosecha de algodón.

Este año prácticamente se duplicó la superficie algodonera en la Comarca de Coahuila, ya que en el anterior únicamente se trabajó en seis mil hectáreas.

En San Pedro, 7 mil 700 hectáreas se sembraron este año con algodón, mientras que en Francisco I. Madero se trabajó en 2 mil 200 y en Matamoros en mil 100.

Los rendimientos fueron sumamente satisfactorios en el presente ciclo, ya que se cosecharon entre 4.5 y 5 pacas por hectárea en beneficio de cuando menos cinco mil productores.

El 70% de la producción total que se generalizará a mediados de septiembre, se comercializa en el mercado nacional, mientras que el resto se destina a la exportación.