Reiteran petición de más agua para riego

Los presidentes de los Módulos de la Región Lagunera de Durango, reiteraron la solicitud de elevar la extracción de las presas regionales de 700 a 800 millones de metros cúbicos.

Gómez Palacio, Durango

Los presidentes de los Módulos de Riego 4, 5, 10 y 11 de la Región Lagunera de Durango, reiteraron la solicitud de elevar la extracción de agua de las presas regionales de 700 a 800 millones de metros cúbicos, para el próximo ciclo agrícola primavera verano 2014.

A convocatoria de Alfredo Ordaz dirigente de la CNC en Gómez Palacio, se definió la necesidad de que se frene la migración y se mejoren las condiciones de vida de los campesinos, a quienes se les conoce como muy buenos productores pero malos comercializadores.

Con la representación del gobierno estatal estuvo el subsecretario de Agricultura, Sergio Galindo Fierro, a quien le demandaron la intervención del gobernador Jorge Herrera y se orienten recursos a la producción de hortalizas y no solo se privilegie a la ganadería lechera.

José Carmen Ortega Bermúdez, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social "Manuel Murua", dijo que si bien es cierto que el 80% de los derechos de agua se concentran en pequeños propietarios y el resto en el sector social, es justo que se frene ese fenómeno o de lo contrario se abonará al exterminio de los productores ejidales.

El subsecretario de Agricultura dijo que hasta la siguiente semana que se reúna el Comité Técnico de Infraestructura y Obras Hidráulicas de Conagua en la Ciudad de México, se definirá el volumen con que se aplicará en el plan de riego.