Construir planta tratadora costaría 300 mdp

Sería para abastecer de agua a zona rural de Gómez Palacio Bermejillo, Tlahualilo y Mapimí. Conagua indicó que la minera Excellon tiene permiso legal para la extracción de líquido de sus pozos.
Extracción de pozos por Excellon es legal.
Extracción de pozos por Excellon es legal. (Alejandro Alvarez)
Armando García Triana, director de Cuencas Centrales del Norte en Conagua. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

La empresa minera Excellon de México tiene permiso legal para la extracción de agua de sus pozos, pero no ha trabajado el manejo del líquido de manera adecuada por parte de la compañía, explicó el director del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Armando García Triana

Esto luego de las acusaciones de Guillermo Morales, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio, contra la compañía, responsabilizándola por los bajos niveles de disponibilidad del líquido en los pozos y norias de los municipios de La Laguna de Durango, como son Bermejillo, Tlahualilo, Mapimí y parte de la zona rural de Gómez Palacio.

Por ello manifestó que se busca la creación de una planta tratadora de agua, que tendrá como objetivo abastecer de agua a estas poblaciones, utilizando el volumen extraído por la empresa minera.

Respecto a las declaraciones de ejidatarios aledaños a la mina La Platosa, de que se tiene un desperdicio considerable de mil metros cúbicos de agua por segundo, García Triana indicó que la cifra se maneja por litros y refirió que el volumen de extracción actual se ubica entre los 500 y 600 litros por segundo.

Expuso que se pretende dar tratamiento al que tiene algunas sales y arsénico, con la finalidad de brindar agua potable a esas poblaciones, por lo que están en pláticas con el gobernador Jorge Herrera y llevan a cabo estudios de costeabilidad, que estiman un presupuesto de entre 250 y 300 millones de pesos para su construcción.

Manifestó que Conagua no le da indicaciones a Excellon sobre el destino y uso del agua, sin embargo, en base a la Ley Minera, el líquido debe ser reinyectado al subsuelo para evitar daños en los mantos freáticos.

"La Ley Minera les permite extraer agua y les obliga a reinyectarla. Durante varios años estuvieron bien con esos humedales y pozos que tienen, pero ya se fueron más profundos entonces tienen que extraer más líquido. Ahorita los está rebasando y no se pierde, se hicieron canales para que se rieguen algunas partes. Es correcto pero no es legal", agregó.

Sostuvo que los oficios relativos ya se enviaron, en donde se les pide que de momento hagan pozos para que resuman más.

“Aunque finalmente la idea es hacer la tratadora, de la que el costo sería lo de menos ante la alternativa de perforar pozos”, concluyó.