Conagua y Jalisco acuerdan estrategia para abastecer "de emergencia" a la ZMG

El titular de Conagua anunció que hoy se firmará un convenio con el gobierno del Estado para perforar 22 pozos y rehabilitar 15 más.
Los funcionarios visitaron la presa derivadora El Purgatorio sobre el río Verde.
Los funcionarios visitaron la presa derivadora El Purgatorio sobre el río Verde. (Cortesía )

Guadalajara

Los gobiernos federal y de Jalisco siguen en el discurso de que el suministro de agua de la zona metropolitana de Guadalajara se encuentra en fase de crisis, y por ello, hoy acordaron acciones provisionales de urgencia para evitar que se interrumpa, según el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el gobernador Aristóteles Sandoval.

Pese a que la misma estadística oficial establece un lago de Chapala con más de tres mil millones de m³ de almacenamiento, cuyo nivel garantiza una política de distribución del agua "normal" en la cuenca Lerma y no pone en predicamento en el corto plazo el abasto de la ciudad, los funcionarios no abandonan la visión de riesgo para el abastecimiento citadino. 

Los funcionarios visitaron la presa derivadora El Purgatorio sobre el río Verde para supervisar los avances y la correcta ejecución del proyecto, que permitirá abastecer de 5,600 litros por segundo a la ciudad, un volumen equivalente al que actualmente suministra el lago.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, expuso que la obra se encuentra en su primera etapa, por lo que actualmente se trabaja en la construcción de caminos de acceso, tratamiento de excavaciones en laderas y la obra de desvío, para un gasto de 700 metros cúbicos por segundo. En esta etapa se contempla una inversión de 660 millones de pesos.

El titular de la Conagua anunció que "debido a la situación de emergencia en que se encuentra la ZMG" firmará hoy un convenio con el gobierno del Estado para perforar 22 pozos y rehabilitar 15 más, en tanto no se resuelva la situación jurídica alrededor de la construcción de la presa El Zapotillo. "Como [El Zapotillo] es un tema que tiene sus cauces legales, atenderemos y esperaremos a todas las sentencias; la Comisión Nacional del Agua ha decidido que va a iniciar el día de hoy un programa de emergencia", refirió Korenfeld.

Añadió que el convenio permite al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) extraer agua de los 37 pozos, lo cual “nos dará la oportunidad de llegar a mil litros por segundo, que es un gran caudal de agua y que nos garantiza tener una posibilidad de poder voltear a ver a otro lado en el sentido de que no estamos dependiendo al 100 por ciento de Chapala”. Por cierto, la ciudad nunca ha dependido completamente del lago. Desde los años 80, 60 por ciento del volumen citadino se toma de esa fuente natural.