Cultura del agua beneficia a 31 mil personas

La Conagua supervisa los 17 espacios sobre ese ramo y ofrece pláticas informativas a las instituciones educativas, empresas y a la población que lo solicite.
Los ECA ́s son espacios físicos destinados a difundir entre la población el ahorro y uso eficiente del agua.
Los ECA ́s son espacios físicos destinados a difundir entre la población el ahorro y uso eficiente del agua. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

La Conagua supervisa a los 17 Espacios de Cultura del Agua que existen en la Comarca Lagunera y ofrece pláticas informativas a las instituciones educativas, empresas y a la población que lo solicite.

Adicionalmente, el OCCCN cuenta con un Espacio Móvil de Cultura del Agua, un camión de tres toneladas equipado con mobiliario.

En la Comarca Lagunera se tienen instalados 17 Espacios de Cultura del Agua (ECA), los cuales son supervisados en su funcionamiento y evaluados en el desarrollo de sus programas por el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) en Coahuila, a través de los cuales casi 31 mil personas de los municipios que integran esta región y Sierra Mojada, han conocido la importancia de la cultura hídrica.

Los ECA ́s son espacios físicos destinados a difundir entre la población el ahorro y uso eficiente del agua, la utilización de accesorios ahorradores de agua para el consumo doméstico, la organización de actividades y eventos en cada cabecera municipal.

Adicionalmente, el OCCCN cuenta con un Espacio Móvil de Cultura del Agua, un camión de tres toneladas equipado con mobiliario, proyector, pantalla y planta de luz que permite a la Conagua a llegar a los lugares más alejados de la región con el mensaje de la nueva cultura del agua.

El encargado de la Coordinación de la Dirección General del OCCCN, Sergio Humberto Calderón Aranda, explicó que la dependencia federal, a través del área de Cultura del Agua, ofrece pláticas informativas a las instituciones educativas, empresas y a la población que lo soliciten y participa constantemente en ferias, exposiciones y foros para exponer la problemática del recurso hídrico en la región y las acciones que emprende la Conagua para su solución.

Calderón Aranda enfatizó que en La Comarca Lagunera se tiene el reto de sensibilizar a todos los usuarios sobre la limitación del recurso hídrico.

Comentó que se cuenta con un gran acervo de juegos interactivos, videos y material didáctico para todo público, cuyo propósito es motivar al cambio radical de hábitos de consumo, a fin de evitar su desperdicio y contaminación.

Indicó que la tarea de promover el ahorro y el uso eficiente del agua entre la población, así como la concientización sobre el cuidado del recurso, es una tarea que debe emprenderse diariamente y con renovados bríos, a fin de entusiasmar a más personas a adoptar una verdadera cultura del agua, tan necesaria en zonas semidesérticas como lo es la Comarca Lagunera.

Calderón Aranda enfatizó que en La Comarca Lagunera se tiene el reto de sensibilizar a todos los usuarios sobre la limitación del recurso hídrico, por lo que es impostergable la adopción de una nueva actitud de uso y consumo del recurso vital.