Ejidatarios del Módulo 9 exigen se realice asamblea

Demandaron nuevamente en Conagua que se realicen las asambleas ejidales en ocho comunidades de Matamoros y San Pedro.
Ejidatarios del Módulo de Riego 9 en las oficinas de Conagua.
Ejidatarios del Módulo de Riego 9 en las oficinas de Conagua. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Integrantes del Módulo de Riego número 9 acudieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de demandar que se realicen las asambleas ejidales en ocho comunidades de Matamoros y San Pedro.

Lorenzo Montejano Hernández, uno de los voceros, aseguró que continuarán las movilizaciones ante el incumplimiento de los compromisos por parte de la autoridad.

“Nosotros lo que buscamos es que se realicen las asambleas en los ejidos, en los que se tiene que elegir o ratificar a los delegados efectivos de cada uno de ellos, para poder participar en la asamblea general y nombrar el nuevo consejo directivo”.

Los inconformes señalaron que simplemente no se han hecho las asambleas ejidales, por lo que demandan que el proceso se maneje con transparencia y democracia.

“Rechazamos que se hagan trampas sacando firmas en las calles sin llevar a cabo las asambleas, en las que deben tomar en cuenta la opinión de los ejidatarios”, manifestaron.

Y aunque ya se habían definido algunos acuerdos, entre los que destacan la revisión de las actas presentadas, expusieron que mientras no se tenga un resultado óptimo, no se convocará a elecciones.

Además se acordó la realización de una próxima reunión en las instalaciones de la Conagua con representantes del delegado actual del Módulo 9.

Sin embargo, los inconformes regresaron a las instalaciones de la dependencia federal, pues de acuerdo con Montejano Hernández, los acuerdos no se han cumplido hasta el momento.

“Están solicitando que los comisariados ejidales realicen asambleas para ratificar o nombrar a los delegados. La mandaron el 10 de enero y las asambleas se tenían que realizar hasta el 5 de febrero y no se han realizado”.

“En los ejidos Coyote, Los Ángeles, Buen Abrigo, Maravillas, Escuadrón 201, Solís y San Lorenzo, así como también en Santa Eulalia y en las comunidades como el Oasis y Santa Mónica, en donde convocaron a asamblea sus comisariados, les ganamos y no nos la reconoce”, manifestó.