Conagua reconoce problemas de salud a causa del arsénico

El director David Korenfeld anunció que en el año se iniciará el financiamiento de filtros para la remoción de arsénico en 50 pozos de agua potable, 29 en Coahuila y 21 en Durango.

Torreón, Coahuila

David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su visita a Torreón reconoció el problema de salud que se registra en los municipios de la periferia de La Laguna, como Francisco I. Madero y San Pedro, por el arsénico en el agua.

Tras ser cuestionado sobre la razón por la que no se han instalado filtros para la remoción del metaloide, dijo que ya solicitó al gobernador Rubén Moreira Valdez, que se hiciera un esfuerzo para que estos municipios se vieran beneficiados con las tecnologías, como en el caso de Torreón.

Detalló que se le han estado entregando al gobierno de Coahuila recursos para que se distribuyan entre los municipios, para aspectos prioritarios, como el tema del abasto de agua potable.

Agregó que los gobiernos estatales tiene la posibilidad de financiar filtros a través de los recursos de los programas federalizados.

Korenfeld Federman anunció que en el año se iniciará el financiamiento de filtros para la remoción de arsénico en 50 pozos de abastecimiento de agua potable, 29 en Coahuila y 21 en Durango.

Explicó que la razón por lo que se instalan filtros gradualmente, “es porque la medida implica parar las norias de abastecimiento de agua potable y hay municipios donde se afectaría el abasto”.