Gestionan Instituto de Tecnología del Agua

Tendrá por objeto realizar investigaciones, estudios y proyectos de infraestructura hidráulica para asegurar el suministro de agua potable para satisfacer a la población.
Reunión con David Korenfeld.
Reunión con David Korenfeld. (Especial.)

México

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez se reunió con el director General de Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.

Entre los proyectos tratados destacan la Creación del Instituto de Tecnología del Agua del Estado de Coahuila (ICTA), el cual tendrá por objeto realizar investigaciones, estudios y proyectos de infraestructura hidráulica para asegurar el suministro de agua potable para satisfacer las necesidades de la población.

Se solicitó un estudio de factibilidad para la construcción de una presa rompe picos en el Cañón de San Lorenzo en Saltillo.

Además, se solicitó al titular de la Conagua la construcción de más presas de gaviones en la región sureste.

Cabe destacar que en 2013 con una inversión de 32 millones de pesos se concluyó la construcción de 85 presas de gaviones de manera satisfactoria, sin embargo, existen otros estudios de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila en las que se demuestra la necesidad de construir más presas de gaviones y pozos de infiltración.

También se solicitó un estudio de factibilidad para la construcción de una presa rompe picos en el Cañón de San Lorenzo en Saltillo, así como una concesión para obtener agua del acuífero Allende–Piedras Negras, uso de terreno en zona federal.

En el encuentro participó el coahuilense Óscar Pimentel González, Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, el Delegado en Coahuila de esa dependencia, Hugo Martínez, el Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, así como el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solis.