Conagua ha sustituido o reubicado 400 pozos

El gerente regional de la dependencia, dijo que ha sido principalmente porque se han secado o se afectan por fallas técnicas. Cuando los pozos ya no dan rendimiento, se reportan para reabrir otro.
Gerente regional de la Conagua, Armando García Triana.
Gerente regional de la Conagua, Armando García Triana. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Armando García Triana, en los últimos años se han sustituido o reubicado cerca de 400 pozos de agua potable en el acuífero principal que abastece la región, principalmente porque se han secado o se afectan por fallas técnicas.

Cuando los pozos ya no dan rendimiento, éstos se reportan para reabrir otro y seguir con la dotación autorizada, explicó el funcionario.

A los que continúan irregulares les quedan 30 días para que lo instalen, de lo contrario se les multará.

“Ninguna nueva concesión se ha otorgado desde hace muchos años, se han reubicado, es decir, si ya no me conviene este pozo puedo reubicarlo en otra parte”.

Dentro de los operativos para regulación de pozos de abastecimiento de agua potable en el año, detalló que se han revisado más de mil norias, encontrando que 280 tenían medidor descompuesto y 63 no contaban con él.

Afirmó que se han regulado el 85 por ciento de los pozos que no tenían medidor y el 78 por ciento de los que tenían medidor descompuesto ya hicieron las reparaciones correspondientes.

A los que continúan irregulares les quedan 30 días para que lo instalen, de lo contrario se les multará y luego de concluir el último plazo que corresponde a un mes, se aplicarán clausuras.

Hasta el momento declaró que no se han realizado clausuras de pozos irregulares. De acuerdo con el Consejo Ciudadano por el Agua, a partir de 1930 ha existido una extracción intensiva de agua en la región, que se ha reflejado en un abatimiento del nivel freático del acuífero, ya que el crecimiento de las actividades urbanas, industriales y agrícolas con el tiempo ha estado demandado cada vez más agua, que se ha cubierto con las reservas subterráneas del acuífero principal.