Conago busca impedir aprobación de reforma

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, calificó la iniciativa como “rudeza innecesaria”; prevén acciones para evitar que pase la propuesta.
El mandatario hidalguense entregó reconocimientos y estímulos a trabajadores de la educación.
El mandatario hidalguense entregó reconocimientos y estímulos a trabajadores de la educación. (Héctor Mora)

Pachuca

A través de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios de las entidades federativas buscarán que no pase la reforma constitucional que se discute en el Congreso de la Unión en materia de deuda de estados y municipios, la cual establece que los empréstitos se contraten mediante licitación pública, “para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia”.

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a trabajadores de la educación con más de 10 años de antigüedad, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, informó que ya tuvo acercamiento con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y que la Conago prevé acciones para impedir que se apruebe este iniciativa que calificó como “rudeza innecesaria”.

Dijo que ya hay una ley que nos obliga a transparentar la deuda pública, tiene que intervenir incluso el Congreso, y ya hay un registro de deuda en la Secretaría de Hacienda: “. Yo creo que es innecesario, no es más que insistir en que en los estados se maneja con opacidad el recurso público y no coincidimos con ese argumento. Vamos a hacernos escuchar para que no pase esa propuesta y no porque no se quiera transparencia, es por el sentido que le dan”, expuso.

Criticó que la propuesta haya sido presentada por representantes en la Cámara Alta que llegaron por la vía plurinominal, quienes no conocen la realidad de los estados: “la propuesta, viniendo de los senadores, nos hace ver mal como estados y gobernadores. Aceptarla es conceder que tienen razón, por eso no la podemos aceptar. No nos negamos a la transparencia pero sí a las formas, al protagonismo que hay atrás de las propuestas.

“Lo que yo más lamento es que los senadores no entiendan el principio constitucional de la figura del Senado; son los representantes de los estados ante el pacto federal, son los que tienen que defender la circunstancia estatal para evitar que se vulnere la soberanía, y los primeros que propician un centralismo son ellos”.

La reforma, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada a la colegisladora, modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública.

La reforma constitucional obliga, mediante un artículo octavo transitorio, a que en la ley reglamentaria se establezca que la deuda de estados y municipios debe contratarse mediante licitación pública, además de instaurar la responsabilidad de servidores públicos el manejo indebido de recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales.

Ordenamiento Territorial

Olvera asistió a la inauguración del “Foro Temático Nacional: Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, que organiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde Jorge Carlos Ramírez Marín, reveló que  21 ciudades en el país han crecido más de 20 veces en tan sólo los últimos 15 años.

“Este crecimiento expansivo de estas 21 ciudades ha traído consigo un fenómeno que hoy estamos apreciando en toda su magnitud en el estado de Guerrero; crecer de esa manera implica necesariamente pasar por alto las áreas que son de alto riesgo y pasar por alto las áreas que son indispensables para el equilibrio ambiental”, dijo.

El sindicato

Al entregar estímulos y reconocimientos a personal de apoyo y asistencia educativa de todas las regiones de la entidad, cuyo monto fue de 15.9 millones de pesos, Olvera Ruiz informó que a pesar de los cambios que establece la recién promulgada Ley Educativa, las prestaciones de carácter local y los bonos que la dirigencia estatal del SNTE concretó, permanecerán.

A su vez, el dirigente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, comentó que continúan las negociaciones con la SEP en Hidalgo para exhibir los puntos en desacuerdo con la reforma, al tiempo que aseguró que ningún docente está en riesgo laboral.

Reiteró el compromiso del gremio que representa de sumarse a la reforma educativa, para corresponder a fortalecer la calidad educativa que se imparte a las niñas, niños y jóvenes, principalmente de la entidad, siempre que no se vulneren sus derechos laborales.