Presupuesto inicial contra incendios es de 15 mdp

El monto es independiente de los 80 millones asignados a la operatividad de la instancia en Coahuila. De acuerdo a las necesidades que se presenten en la temporada pueden asignarse más.
Presupuesto de 15 mdp.
Presupuesto de 15 mdp. (Twitter Conafor Coahuila)

Saltillo, Coahuila

En este año la Comisión Nacional Forestal tiene 15 millones de pesos destinados al combate de incendios forestales, monto independiente de los 80 millones asignados a la operatividad de la instancia en el Estado.

Sin embargo, de acuerdo a las necesidades que se presenten en la temporada de incendios se irán asignando recursos extraordinarios en caso de ser requeridos.

“Si bien los incendios forestales no los podemos nosotros evitar en algunas circunstancias lo que estamos tratando con toda esta administración, tanto de personal como de material que tenemos, sería evitar lo menos posible los daños en los bosques”, comentó Jorge Rescala Pérez, director general de Conafor.

“A inicios de esta temporada se creía que sería un año muy difícil, hoy el tiempo es engañoso, no podemos saber".

Añadió que la previsión de “15 millones extras de lo que tenemos de presupuesto de la Conafor en este estado que son 80 millones, estaríamos nosotros destinando recursos en caso de necesitarse, el dinero que se requiera”.

Y es que aún y cuando el año pasado fue “benévolo” en materia de incendios, con 55 conflagraciones en Coahuila afectando a 2 mil 484 hectáreas, no se puede establecer una expectativa real de este tipo de eventos.

“A inicios de esta temporada se creía que sería un año muy difícil, hoy el tiempo es engañoso, no podemos saber, véanlo ahorita, ya estamos casi en primavera y tenemos estas temperaturas de un clima invernal, pero nosotros estamos preparados”, comentó el funcionario federal.

Explicó que el ser un buen año en materia de lluvia implica el crecimiento de maleza que en temporada de sequía se convierte en combustible, de ahí que la alerta sea permanente en esta temporada.