ENTREVISTA | POR LUIS ALATORRE

Jorge Luis García Rodríguez Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de la Comisión Nacional Forestal

La Conafor asegura señala la sequía es la principal causa y es urgente promover el manejo sustentable de los suelos, pero como eso es muy etéreo, se tienen sus reservas.

El 45% de los suelos de México están degradados

Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de Conafor.
Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de Conafor. (Aldo Cháirez)

Bermejillo, Durango

Como parte de su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas, organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo, Jorge Luis García Rodríguez, Subgerente de Inventario y Monitoreo de Suelos Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), consideró que aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que al menos el 45 por ciento de los suelos del país están degradados, a lo que contribuye la recurrente sequía.

¿Cuál es la situación actual en cuanto a desertificación en el país?
Hay varios factores para determinar la desertificación y algunos son la degradación de los suelos, de los recursos hídricos y de los recursos bióticos, por lo que hasta ahora en el país se tienen estimaciones individuales, pero cuando se integran todas, se convierte en una degradación total de las tierras.

Hasta ahora no tenemos integrada una evaluación o una línea base de desertificación, pero sí tenemos información que indica que al menos el 45 por ciento de los suelos del país están degradados.

¿Qué hacer para lograr una recuperación?
Necesitamos promover el manejo sustentable de los suelos, pero como eso es muy etéreo, se tienen sus reservas. Hay experiencias de otros países del mundo, como Estados Unidos o incluso Israel, donde han realizado acciones muy exitosas para conservar los suelos y mejorar su fertilidad.

Lo que se propone es incrementar los contenidos de materia orgánica, residuos vegetales en los suelos, para que conserven mayor humedad y aumente la fertilidad, aunado a las acciones normales con las técnicas de conservación de suelos, que incluyen captación de agua de lluvias y retención de humedad.

¿Y qué hace la Comisión Nacional Forestal al respecto?
La Conafor tiene un programa científico y esta apoyando con 4 mil pesos por hectárea, para restauración de suelos en terrenos forestales y preferentemente que han sido utilizados para fines agropecuarios.

En el caso de fertilizantes orgánicos, ¿qué tanta aceptación tienen por parte de los productores?
Claro que siempre es importante el uso de fertilizantes orgánicos en los sistemas de agricultura, así como en todos los insumos que hay de manera natural, pero no todos tienen acceso a los paquetes orgánicos, pues no hay una infraestructura tan desarrollada en el país. Tenemos para desarrollar más infraestructuras artificiales, que orgánicas.