Conafor capacita a estados para realizar inventarios de gases de efecto invernadero

El cambio de uso de la tierra en terreno forestal significa remover, de manera total o parcial, la vegetación de una superficie arbolada para destinarla a actividades no forestales.

Guadalajara

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), por medio del Proyecto Fortalecimiento REDD+ (reducción de emisiones por deforestación plus) y Cooperación Sur-Sur, y en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), realiza talleres para el "fortalecimiento de capacidades en la elaboración de inventarios estatales de emisiones de gases de efecto invernadero" en la categoría de uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura, aspectos que son responsables a nivel planetario de casi un tercio de las emisiones que propician el calentamiento global.

El cambio de uso de la tierra en terreno forestal "significa remover, de manera total o parcial, la vegetación de una superficie arbolada para destinarla a actividades no forestales. La descomposición y/o quema de la vegetación eliminada, así como las actividades productivas subsecuentes liberan dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero, que aumenta la temperatura de la tierra".

"Esta iniciativa tiene como objetivo brindar los elementos técnicos necesarios para la elaboración de los Inventarios que se enmarcan en la Ley General de Cambio Climático que establece los compromisos del gobierno federal y las entidades, relativos a los programas Estatales de cambio climático [...] para dar continuidad a estos compromisos, se inició  la capacitación enfocándose al personal de reciente ingreso a las administraciones estatales. Esta formación se extenderá para los estados del Norte del país del 21 al 23 de mayo y para lo del sur del 28 al 30, se espera la participación de 52 personas más", dijo el organismo en un comunicado de prensa.

En una segunda etapa, "a quienes en 2013 recibieron la capacitación tanto presencial como en línea, se profundizará en las metodologías y las guías del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), para la elaboración de dichos inventarios. Una tercera etapa para este año es la realización de un segundo curso en línea, una vez que todos hayan homogeneizado su grado de conocimiento en el tema".

Con estas acciones "se fortalecerá la transparencia con la que las entidades federativas elaboran los reportes de emisiones de gases de efecto invernadero para los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).