Esperan llegada de aeronaves para combatir incendios

El 22 de abril es la fecha tentativa para la inauguración de seis Centros de Manejo de Fuego, uno de ellos para la región Noreste del país, según destacó Carlos Galván Tello.
El objetivo de los centros es el control más eficaz del fuego en bosques y areas vegetativas.
El objetivo de los centros es el control más eficaz del fuego en bosques y areas vegetativas. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Carlos Galván Tello informó que el próximo 22 de abril llegarán las aeronaves rentadas por la instancia para el combate de incendios, fecha tentativa programada para la inauguración oficial de los seis Centros Regionales de Manejo del Fuego en el país.

Explicó que dichos lugares forman parte del Centro Nacional del Control de Incendios, los cuales conforman una organización que cuenta con la infraestructura, el personal y equipo especializado para fortalecer el Programa Nacional de Prevención en la materia.

Indicó que la descentralización permitirá tener una mayor capacidad de respuesta en cuanto a capacitación y entrenamiento del personal que participa en las labores de sofocación de siniestros que afecten las áreas vegetativas.

Por su parte, el director del centro en la región Noreste, Ismael Torres, reveló que este es uno de los seis centros en operación en toda la República, que hasta el momento tiene autorizados 60 mil pesos mensuales para pago al personal.

Señaló que el respaldo del equipo aéreo estará a cargo de las gerencias estatales de Conafor, así como la capacitación a los brigadistas locales en una primera etapa, que comprende de enero a junio de 2014 y en una segunda etapa, el Centro Regional otorgará talleres más especializados a combatientes de los tres estados.

La Conafor invirtió 335.6 millones de pesos para la puesta en marcha de cinco centros regionales y el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, que son operados por técnicos especializados.

Al respecto aclaró que el presupuesto para la región Noreste no está definido aún, pues sólo se cuenta con el gasto corriente que comprende los salarios de los colaboradores.

Finalmente, indicó que otra tarea a desarrollar es la de integrar, entrenar y constituir equipos estatales, regionales y nacionales para el manejo de incidentes, además de que se supervisarán los programas de manejo de combustibles en zonas críticas.