Conade viola carta olímpica, afirma titular de la Femebox

El deporte mexicano vive un momento de zozobra, al desconocer la Conade a varias federaciones deportivas en el país, incluyendo la del box, dijo Ricardo Contreras.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Box.
Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Box. (Sergio Sánchez)

Altamira

El presidente de la Federación Mexicana de Box, Ricardo Contreras, dijo que el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, está violando la Carta Olímpica, esto al desconocer las formas en que se rigen las federaciones deportivas en la nación.

Luego de darse a conocer que la Conade desconocía a varias federaciones como tales, incluyendo la del box, el titular del llamado deporte de los puños en México aseguró que el deporte mexicano vive un momento de zozobra debido a los cambios que pretende hacer Alfredo Castillo.

"Esta es una intromisión de parte de la Conade, sobre todo una violación muy flagrante a la carta olímpica, el deporte federado debe de mantener una buena relación, como la ha mantenido siempre con el gobierno, pero no se puede permitir la injerencia, ni la elección de sus órganos de decisión ni de la vida eterna de las propias federaciones deportivas nacionales que tenemos nuestro orden jerárquico en la Federación Internacional como en este caso es la AIBA".

Expresó que si se continúa con la injerencia de la Conade ante las federaciones existe el riesgo de, como federaciones, recurrir al Comité Olímpico Internacional a efecto de que impida a través del Comité Olímpico Mexicano esta injerencia "efectivamente se corre el riesgo, como el caso de Ecuador en donde hubo una situación de esta naturaleza, y Ecuador fue suspendido del concierto internacional, incluso en los Juegos Panamericanos los boxeadores, al estar suspendido su país, participaron pero bajo la bandera de la AIBA, creo que esta situación sería muy penosa y muy riesgosa a menos de 10 meses de los Juegos Olímpicos de Río 2016".

El entrevistado enfatizó que es la Conade la que no quiere sentarse para poner las cartas sobre la mesa, al menos con la Federación Mexicana de Boxeo y no ve una opción de un arreglo si la parte que ocasionó el problema no quiere arreglarlo.

Explicó que el mismo Castillo dio a conocer que Juan Manuel Márquez será presidente de otra Federación "que sería una Federación espuria, una Federación que no reconocería ni el Comité Olímpico Mexicano, bajo ningún concepto la Federación de Boxeo Internacional".

Lamentó que tras esta situación los más afectados son los púgiles que están siendo considerados para Juegos Olímpicos y como prueba está el que en el pasado campeonato mundial no se lograrán los dos pases disponibles para la cita olímpica.