El TIM recibirá más de 20 mdp para renovación

Conaculta a través de PAICE, hicieron esto posible. El presidente del patronato del Teatro Isauro Martínez, declaró que todo el material que sea retirado será destinado al recinto Alfonso Garibay.
Teatro Isauro Martínez de Torreón.
Teatro Isauro Martínez de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta), a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), entregará en este año al Teatro Isauro Martínez, de entre 20 a 25 millones de pesos para la renovación de sus espacios.

Jaime Andrés Allegre del Cueto, presidente del patronato del Teatro Isauro Martínez, comentó que es una inversión histórica.

Allegre del Cueto, declaró que a través del PAICE se aplicará en todo el país un presupuesto de cerca de 600 millones de pesos, para el apoyo de un proyecto de infraestructura cultural por Estado.

Se restaurará el techo, la fachada principal, como la trasera, el sótano, cambio de la totalidad de las butacas, entre otras cosas.


"Es un programa de apoyo a recintos emblemáticos culturales de todo el país y en donde se seleccionó a un sitio por Estado", indicó.

En el proyecto presentado por el Teatro Isauro Martínez, entre otras cosas, se restaurará el techo, la fachada principal, como la trasera, el sótano, cambio de la totalidad de las butacas del teatro, mejorar el foso para la orquesta, la restauración de camerinos, la renovación de los sistemas de sonido y la iluminación tanto del exterior como del interior del teatro.

Asimismo, Jaime Andres Allegre, también encargado de la coordinación de dicha restauración, explicó que el proyecto presentado a Conaculta, para mejorar la infraestructura del teatro Isauro Martínez, contempla la remodelación de los baños del teatro, la adquisición de una concha acústica para los conciertos, así como la renovación de la mecánica y vestimenta teatral.

"Todo el material que sea retirado del Teatro Isauro Martínez, será destinado al Teatro Alfonso Garibay", añadió Jaime Andres Allegre.

Cabe destacar que el Teatro Isauro Martínez, ubicado en la ciudad de Torreón, es considerado el segundo teatro más bello del país, luego del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato. Su arquitectura es una mezcla de estilos neogótico, bizantino y morisco. Fue inaugurado en 1930 por el empresario de espectáculos Isauro Martínez.