Conaculta, pendiente de incluirlo en calendario

Programas como este buscan que los jóvenes y niños vean en la cultura y el arte una alternativa de vida digna.
Falta actualizar la información en Tamaulipas y SLP sobre el festival.
Falta actualizar la información en Tamaulipas y SLP sobre el festival. (Especial)

Tampico

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no ha incluido el Festival de la Huasteca 2014, mucho menos si la sede será en Aquismón o Ahuacatitla, San Luis Potosí.

Lo último que se publicó al respecto en su portal oficial fue el 16 de agosto de 2013, cuando se notitifó que Xicotepec de Juárez, Puebla, sería la sede de la edición 18.Ahí se manifestó que la celebración se replicaría en la capital poblana, del 29 de agosto al 1 de septiembre, con la participación de más de 300 músicos, danzantes, artesanos y promotores en más de 60 actividades de acceso gratuito.

Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Conaculta, destacó que para la institución es fundamental apoyar estos proyectos, que buscan promover el encuentro entre artistas y creadores, a fin de fortalecer su identidad.

Consideró que no se trata del rescate de las tradiciones, “porque las tradiciones están vivas, son culturas ininterrumpidas por muchos años afortunadamente y eso es lo que sostiene a nuestro país, esa identidad justamente es la que le da razón de ser a nuestra multiculturalidad y a un México que tiene esta fuerza, gracias a las manifestaciones culturales de cada una de las regiones”.

Además, dijo, “es muy interesante, porque no se conocen fronteras, sí se conoce la cultura y se comparte y el principio de este festival justamente es ese”, toda vez que se darán cita representantes de toda la región de la Huasteca, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz”.

Recordó que el Conaculta lanzó un programa piloto en 25 estados del país, a fin de lograr la transformación social a través del arte y la cultura. “En realidad no es inventar el hilo negro, simplemente es poner atención a donde nuestro país tiene cierta fisura, cierta fractura social, que no podemos negar, pero en esos lugares donde hay más vulnerabilidad, hay sin duda un elemento cultural, un elemento de identidad, que hace la cohesión, que hace la comunidad y a partir de ahí, es donde se generan las semillas para que florezcan las comunidades”.

Dijo que se busca “darle un sentido que haga que jóvenes y niños vean en la cultura y en el arte una alternativa de vida digna”.